Agolpados seguidores del son en Mayarí


A solo unas horas del vigésimo primer encuentro de agrupaciones soneras Mayarí 2011, las calles de esta ciudad vuelven a sentir el alboroto tradicional y llegan vendedores de todas partes.

La calle Leyte Vidal es un verdadero avispero de personas, llegadas hasta de Camaguey. Aunque no traen tinajones pregonan una pizza que dicen No tiene igual.

Los días invernales hacen su parte. No para de llover y el frío mantiene a todos en los portales. En la madrugada se ven arrinconados debajo de algunos toldos, aunque en los mostradores hay algunas ofertas.

El ambiente sonero ya está creado. Autoridades de cultura afirman que el sábado diez de diciembre  habrá un encuentro singular en los Munenes, sitio familiar donde se tocan los ritmos típicos del son.

La plaza comienza a vestirse y los bailadores de la rueda de casino mayaricera ensayan allí todas las noches, guiados por el joven Daniel Aldana.

Los pregoneros estiran sus voces, mientras algunos personajes mayariceros como Martha y Juan Ramón (Fátima)  tienen que caminar más lejos,  porque sus sitios habituales para pernoctar están ya ocupados.

Así vive Mayarí sus días previos al son, esa fiesta que esperamos siempre con nuestros ahorritos económicos y los mejorcitos zapatos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More