El transporte en Mayarí, como en los mejores tiempos.

Para los más longevos mayariceros, los viejos tiempos son aquellos que representan algunos momentos de su niñez o juventud, es por ello que para mí, los viejos tiempos son los enmarcados en los años ochenta del siglo veinte, donde todo parecía al alcance de la mano.

Ante la revitalización del transporte en Mayarí, puedo afirmar que los pasos marchan hacia la época donde este municipio contaba con ruta de ómnibus hacia casi todas las comunidades. Me cuenta un directivo de transporte que sobrepasaban las sesenta rutas y funcionaban durante todo el día.

La llegada del periodo especial puso en crisis No solo al sistema del transporte  en la nación, sino a toda la sociedad. El periodista y promotor cultural Alexis Triana publicó en 1994, en el periódico la Luz , el artículo Cultura, Turismo: la oportunidad del desafío; donde detalla algunos escollos enfrentados por la Revolución ante el cierre de la tubería de productos llegados desde  la Unión Sovietica y como el gobierno húngaro se dio el lujo de prohibir a la marca de ómnibus Ikarus vender alguna pieza de repuesto a Cuba que no fuera en dólares.

Al paso del tiempo todos nos preguntamos ¿cómo fue posible resistir?  Solo una visión encumbrada como la de Fidel Castro y su pensamiento preclaro puedo crear un sistema de resistencia, más complejo que el diseñado en la sierra maestra contra el famoso plan FF.

La realidad es que desde las años noventa y hasta hace muy poco el transporte de pasajero en Mayarí, vía estatal, fue en picada. Viajar sigue siendo hoy un desafío pero no a la altura de aquellos años.

A la falta de pieza estaba unido el problema del petróleo y otros insumos, como las caros y escasos neumáticos.

Aunque desde hace ya poco más de tres años los pasos de avance en la transportación estatal de pasajeros son visibles, Mayarí vive  hoy momentos especiales en este sector.

(Las rutas más demandadas tienen respuestas, el Cocal cuenta con dos ómnibus y hacia la ciudad de Holguín existen dos salidas oficiales en la madrugada).

La llegada de ómnibus y semiómnibus, así como la remotorización de otros vehículos, hace que los días de coches obligados, así como el viaje más que incomodo y caro   en transportes privados  vallan quedando atrás.

En el presente mes de septiembre Mayarí exhibe la rehabilitación de más de cuarenta rutas, algunas con vehículos completamente nuevos. El servicio es aún insuficiente pero mejora considerablemente las posibilidades de viajar.

Un directivo de transporte, me comentó que ya es segura la llegada de cinco ómnibus marca Diana para el venidero año 2014, posibilitando crear rutas hacia Santiago de Cuba y mejorar las existentes hacia la ciudad de Holguín y Moa.

La noticia es más que buena para los que habitan en comunidades como Guatemala, vecinos que esperan contar  con una ruta directa hasta Holguín, aunque el hecho está en estudio.

Mayarí es un municipio grande y extenso, complejo sí desean el término, con población en lugares muy apartados como la Güira y Arroyo Seco. Hasta donde debe llegar la opción de transporte estatal.

El asunto pasa además por la calificación de chóferes y personal de apoyo, un equipo que muestra alegrías por los nuevos avances y ello debe traducirse en mejoras generales para el pueblo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

todo ese sistema se debe hacer particular, que las personas puedan comprar sus propios omnibus....y hacer cooperativas....quien se puede imaginar que en el siglo 21 el central preston este mendingando un transporte hasta holguin....es increible...un lugar en la costa pegado al mar....que cara nos ha costado la rebeldia......el fatalismo geografico....etc...

Anónimo dijo...

Esperamos que la experiencia de las cooperativas, ya puesta en prácticas en la Habana, llegue hasta Mayarí. Para Preston hay más que esperanza s nuevas, no solo lanchas hasta Antilla. Nuevos proyectos esperan dar un golpe gigante para el desarrollo humano en la zona.

Anónimo dijo...

Estos pasos son necesarios, deseamos que marchen más rápido y que las vías tenmgan mejores condiciones...aunque las reparan lo hacen con baja calidad y siguen semejando caminos.

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