DIP Trasvases, la Empresa cubana que ahorra millones al país


La eficiencia productiva de la Empresa de servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos Trasvases (DIP), radicada en Mayarí, posibilitó ahorrar en los últimos diez años más de sesenta millones de pesos al presupuesto del estado. 

Encargada como entidad inversionista de la construcción de presas, túneles y canales para llevar el agua hasta zonas afectadas por la sequía, la DIP cuenta con poco más de ochenta obreros que buscan soluciones eficaces y alternativas que abaratan los costos y posibilitan entregas más tempranas de las obras.

El agua hasta la ciudad de Holguín


La primera misión encomendada a los trabajadores de esta empresa fue rectorar las inversiones en la conductora Colorado-Naranjo, que hizo llegar el agua hasta el Polo Turístico del norte holguinero, donde por la escasez del líquido llegó hasta evaluarse la evacuación de los veraneantes en los años 2004-2005.

La calidad en la ejecución del proyecto le mereció a la sazón el premio anual del Ministerio de la construcción en Cuba.

En esos propios años se asumió el trasvase entre las presas Nipe y Gibara, para paliar el déficit de agua en el embalse encargado de suministrar a la ciudad capital provincial en Holguín.


Explica Roberto Pupo Verdecia, director general de la DIP trasvases, que en cada una de las inversiones se ahorraron montos considerables al estado, pero el mejor ejemplo lo obtuvieron en la construcción de la Presa Mayarí, hoy el segundo embalse en importancia económica para el país. 

Desde la terminación de la segunda etapa de trabajo, las aguas del río Mayarí llegan hasta la ciudad de los parques y al polo turístico de Guarda la Vaca. Para la acción fueron necesario más de once kilómetros de túneles y decenas de kilómetros en canales.

Trasvase se expande 


La empresa de servicios ingenieros Dirección Integrada de Proyectos trasvases, recibirá este viernes la condición de Vanguardia nacional por segundo año consecutivo y en medio del festejo prosigue su labor de expansión en beneficio de la población del oriente cubano.

Actualmente ejecutan la tercera etapa de trabajo, con la construcción de la Presa Levisa, donde serán ejecutados 18 kilómetros de túneles y con ello la posibilidad de llevar más de  80 millones de metros cúbicos de agua hacia la Presa Mayarí.

La terminación de una pequeña central hidroeléctrica que ahorró hasta hoy más 3000 toneladas de petróleo al país y la proyección de nuevas instalaciones de este tipo, acompañan las inversiones planeadas.

La entidad terminó en Guantánamo, la primera fase del trasvase Norte-Sur Sabanalamar-Pozo Azul, donde quedaron bajo riego  1200 hectáreas en el valle de Caujerí.

En la provincia de Ciego de Ávila, asumen el trasvase Centro-Oeste, con las obras que conectan a través de canales las áreas de Agabama-Zaza-Ciego de Ávila-Camaguey.

Más recientemente la DIP apoyó la construcción de la Conductora de Gran diámetro en Santiago de Cuba para el abasto a la población y está en planes el trasvase Baconao-Santiago, que incluye una presa y 20 kilómetros de túneles.


Impacto en la agricultura.


Hasta la fecha las inversiones de beneficio del sistema de abasto de agua, dejaron con aprovechamiento hidráulico  2241 hectáreas y casi 2000 con sistemas de riego artificial terminado.

Desde el año 2015, la DIP trasvases asume las inversiones en la agricultura del nordeste holguinero y cuando finalice el trasvase este-oeste (en Juan Saiz, Las Tunas) prevén mantener con abasto de agua cerca de 120 000 hectáreas.

El merecimiento de la condición de vanguardia nacional por dos años consecutivos, es compromiso para sostener la eficiencia de una empresa socialista que marca diferencias en el oriente de Cuba y debe erigirse en referencia para el sistema empresarial cubano.  

La obra asumida está catalogada como la mayor en la historia de la hidráulica cubana.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo muy bien pero lo duro es que los pobladores de Mayari a menudo estan sin agua(por constantes roturas en los equipos)

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More