La celebración de la Virgen de la Candelaria se hizo común entre muchos cubanos luego de la llegada de cientos de canarios a la Isla en los siglos 18 y 19, al punto de convertir a esa advocación religiosa en Patrona de Camagüey, ciudad que hoy cumple 505 años de fundada como villa.
No obstante, Mayarí guarda una página de luto al convertirse esa festividad en pesadilla para los habitantes de este poblado en 1869, cuando llegó hasta los predios locales Juan Monzón.
El canario ocupaba cargos importantes al frente de tropas mambisas y quiso mancillar el nombre de esas huestes con el asesinato de varios mayariceros.
Cuenta la historia que entre los días primero y dos de febrero sucedieron los hechos, más tarde conocidos como la Tragedia de la candelaria, los cuales llenaron de dolor al poblado.
Monzón requirió a propietarios de comercios y tierras. Bajo el pretexto de ayudar a la causa solicitó grandes sumas de dinero y el que no la cedió fue asesinado. 18 mayariceros murieron en los terribles acontecimientos, hace hoy 150 años. Entre las victimas estuvieron dos curas del poblado y los hermanos Anglada.
Informado del sangriento acontecimiento Julio Grave de Peralta, mandó con urgencia un destacamento y realizó un juicio sumarísimo que terminó con la vida del asesino.
El hecho tuvo gran repercusión y fue resumido por Máximos Gómez en su diario de campaña como: los hechos horrorosos de Mayarí.
0 comentarios:
Publicar un comentario