Como cada inicio de año, la Asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí aprueba el presupuesto planificado para el periodo de doce meses, donde los representantes del pueblo debaten y validan el destino de cada recurso financiero.
Para el 2019 el municipio planifica crecimiento en los gastos, sobre la base de elevar los servicios a la población y garantizar con ello el sostenimiento de las políticas asumidas como conquistas de la Revolución cubana.
Para el sector de la salud será destinado el mayor monto económico, con poco más de 53 millones de pesos, hecho que representa el 44.9 % del total de gastos aprobados al territorio.
De igual manera la esfera de la educación contará con respaldo financiero ( 39.8 millones) suficiente para sostener la garantía salarial a los maestros y personal de apoyo, así como el mantenimiento a las escuelas y la base material de estudio que necesitan los alumnos.
El estado cubano continuará erogando dinero para mantener los servicios comunales. En este 2019 la entidad contará con 7.6 millones de pesos.
Los sectores de la administración pública (7.2), cultura (4.0) y deportes (3.3) cuentan también con preferencias financieras en el año que acaba de comenzar.
Clave será además las garantías de recursos para la asistencia social (4.0) y el otorgamiento de subsidios (2.7) a personas naturales, con muy bajos ingresos, para la construcción de viviendas. El estado prevé también el suministro estable de la canasta básica, acápite al cual prevé destinar 37.0 millones de pesos.
El desglose de estas partidas permite dar cuenta de las garantías que ofrece el país a tópicos imprescindibles en la vida social de la nación, pese a las dificultades económicas enfrentadas y las amenazas de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
0 comentarios:
Publicar un comentario