Un cuento chino

Cuando era pequeño me encantaba visitar la casa de unos vecinos que narraban como pocos las historias los Chinos en Mayarí. Cerca de la secundaria en el Cocal, tuve la experiencia de ver algunos descendientes de estas familias, encargadas de fundar una tradición agrícola peculiar.

Eran aquellos asiáticos muy duchos en el manejo y control de la tierra. Desde lo alto de la secundaria divisábamos una amplia franja que ellos cosechaban con entrega diaria y permitían que las hortalizas no fueran escasas en la zona.

Con el paso del tiempo aquellos laboriosos chinitos fueron sembrándose completo y hoy sabemos que en algún cementerio de la localidad descansan sus restos.

Aunque la finca de los chinos en el cocal fue una de las más famosas en su tiempo, al punto que hoy todos siguen llamándole así a aquel lugar, sabemos que en Preston (Guatemala Hoy) fue por donde más descendientes asiáticos llegaron a Mayarí.

Cuenta el amigo Julio César Urbina Herrán, indagador de estos temas, que en la búsqueda de mano de obra para la puesta en marcha del central Preston, llegaron decenas de extranjeros a Mayarí y entre ellos hubo muchos asiáticos, en su mayoría venían desde la región de Cantón.
Como un caso evidente tenemos al asiático nombrado Wong Chiong Lam, sexo masculino, soltero, hijo de Pom y Nuy, nacido el 22 del mes de Octubre del año 1902, en Cantón,China,  color de la piel amarilla, con el número de censo y población 816295-B-1, con número de expediente 24297 y con número de pasaporte 6552, además se consta en su poder un carné perteneciente al Casino Cheng Wah (Centro de la Colonia China de Cuba) con número de carné 4949
 Este asiático, trabajaba particular en las labores de la producción de verduras para el pueblo de Preston, en estos momento quedan hijos y nietos de dicho descendiente en la  familia Lam.
 Cuentan también los más longevos, que existía un  barrio único, el Barrio  Los Chino (Changay), que también tenía la estructura de barracones, pero solo permanecían en los mismo los chinos entrados desde Cantón por el puerto de Santiago de Cuba, y eran atendidos por el Colono de procedencia  China la familia  Ajan.
La casa del colono Ajam, tenia todo el confort igual o casi igual, que los demás hogares de los trabajadores de altos puestos en la Compañía Preston. Este representante Chino era del grupo de confianza de los Norteamericanos.
Por lo general estos asiáticos, vestían de blanco, fundamentalmente camisas de mangas larga y pantalones claros, sus ropas relucientes y muy bien almidonadas, pues les gustaban lucir bien.
En el caso de los matrimonios, 3 asiáticos crearon grupo familiar en los Valles de Preston la familia Lom, Lam y Lim, que todavía en estos momentos existen varios descendientes de estos grupos asiáticos (hijos, nietos, bisnietos, etc). Algunos de estos asiáticos de los que hago mención,  se dedicaron a los cultivos de verduras de todos tipos, y otros a los trabajos propios de la industria, como personal altamente calificado en el purgado del azúcar.
No he podido saber aún como llegaron los chinos del cocal a ese sitio que hoy preserva el nombre como Finca de los Chino. Aunque está claro que detrás de todo ello No hay ningún cuento.





1 comentarios:

JUAN MARTINEZ dijo...

Qué bueno amigo, si de veras eres de mayari, seguro te gustará leer (Oye mi Canto) en yosoyelpuntocubano.blogspot.com

Que lo disfrute.

saludo
Juan

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More