Derechos en Cuba, más cerca del sueño de los humanos todos.

 No habitamos una isla de ensueños, ni pisamos las nubes que adornan cielos o saltamos tomando los cocos con las manos. Somos una nación en asedio constante, con más de una mala noche detrás de un medicamento para un niño porque en las afueras de las fronteras algunos intentan bloquear la vida.

Aunque muchos cacareen las imperfecciones del sistema, numerosos reconocemos la fuerza de los derechos alcanzados por los seres humanos que vivimos en Cuba.

La vida de los niños, mujeres y hombres es aquí lo primero. El valor de la medicina es universal, con pleno acceso para todos y de forma gratuita…junto a ello la educación plena, sin costo alguno desde el círculo infantil hasta la universidad.

Esto quizás es uno de los sueños más largos que duerme en el garaje de cualquier joven norteamericano. Recuerdo un discurso a la nación del presidente Obama, donde aseguró que facilitarían el pago de los créditos a los graduados universitarios que trabajarán en el sector público y No en empresas privadas. Quedé estupefacto al conocer que en muchos casos un graduado universitario en los Estados Unidos pasa casi 25 años pagando sus deudas de estudio.

Los derechos huemanos se miden por los reales beneficios de los bienes primarios y básicos, no por el fantasma que en ocasiones enjaulan las mentes de quienes habitan en el sistema capitalista.

No son acusaciones creadas al vuelo. Algunos pueden pensar que otros sistemas no “cautivarían” a los cubanos que emigran, pero casi todos estamos seguros, así está demostrado, que el principal estimulo de esa emigración es el económico, resolver algunos asuntos que aquí se tornan más complejos y que nada tienen que ver con los derechos humanos en concreto.

No quiero ser exagerado en este comentario, pero considero que lo más parecido hoy al paraíso en la tierra es Cuba. Escuchen (lean) mis razones.


Sistema de elecciones democrático y orgánico.
Sistema de salud fortalecido, gratis, universal.
Educación de elevada calidad, gratis, universal.
Nación con derechos plenos para todos, mujeres, niños, jóvenes, hombres, campesinos, obreros…
Respecto a la identidad e integridad de los seres humanos.
Flora y fauna que cautivan, sin animales agresivos Ni plantas venenosas.
Isla o archipiélago grande con playas por doquier.
Vida apacible y tranquila donde solo algunos mosquitos saltan en los manglares.

Hay muchos ejemplos, Nadie oculta que Cuba es uno de los pocos países en el planeta donde las personas pueden caminar libremente en las noches sin temor a represiones o asaltos.

No conozco un caso, donde alguien  que se haya alejado de estas tierras, deje de pensar en volver para besarla y seguir amándola. Ese mismo alguien que si no miente, sabe que aquí hay respeto pleno a los derechos humanos.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Oigame compadre que le echo a la moringa que comio?. Como va a decir que Cuba es un paraiso!!!. Primero , lo de la medicina se lo creo, pero no mire hacia afuera, pues Cuba tiene acceso a comerciar con mas de 100 paises en el mundo. El bloqueo es interno que asfixia al pueblo en carencias, mientras los duenos de la finca (lease la isla de Cuba) viven a sus anchas. No me diga que la malanga, el platano, el mais, la yuca y los frijoles faltan por el bloqueo. No me diga que la leche de vaca falta por el bloqueo, no me digas que la produccion de azucar se fue al piso por el bloqueo. Es muy facil echarle la culpa al bloqueo, cuando las carencias son tan elementales por falta de gestion en una politica economica errada. Vamos, deje de fantasear, o es el precio que tiene que pagar para poder tener acceso a internet. Reconozca que la Educacion se convirtio en una intruccion politica para los ninos y jovenes y esta lastrada desde un principio, reconozca que la salud es ahora un privilegio, si no tienes un medico amigo....., ya sabes que pasa, y luego las medicinas , y si ingresas a un hospital tienes que llevar desde una sabana hasta el bombilo conque te alumbras. Su chiste fue bueno. Nada, que la moringa esta haciendo efecto ya.!!!!

emimundo Cuba dijo...

Desde la experiencia de cada cual defendemos nuestros puntos de vista. Estoy claro y reclaro que el asunto de las yucas, boniatos y plátanos nos toca a nosotros, sé también del burocratismo que lastra la vida hasta el cansancio, pero no dejes que la pasión te colme y consideres que el bloqueo es una falacia, una mera justificación.
Existe y casi nos asfixia, un ejemplo claro son las transacciones bancarias, casi todos los países del mundo utilizan el dólar para comerciar, Cuba debe hacerlo también pero para ello debe cambiar su moneda porque No puede usar el dólar norteamericano. En ese cambio pierde millones. Sí cuba resolviera el pienso de las vacas en los Estados Unidos, además de otros alimentos para el ganado, sobrara la lecha en esta isla y todos comiéramos un bistec. El alimento de las vacas en Cuba es pasto casi seco, sin mieles ni granos… oiga compay, muy buenas que son para resolver ese alimento a más de tres millones de niños y un millón de personas con dietas y ancianos. Recuerda que en Cuba somos solo once millones, entonces cuando hablamos de cuatro millones hay un elevado por ciento.
Mira, en esto de la leche hay más ejemplos. El estado compra el litro a cinco pesos y lo vende a 25 centavos. Sin contar el costo del acarreo, pasteurización y otros.
Sí Cuba pudiese comprar libremente a EEUU otro gallo cantaría, al igual que si los turistas norteamericanos pudiesen venir a Cuba. Nos evitaríamos los largos viajes en barco desde china, con todo el costo agregado de las mercancías, pienso en el petróleo y el fletaje… son millones compadre.
Reitero que reconozco que tenemos debilidades, pero ellas son polillas ante el inconmensurable estrago del bloqueo. Lo invito a que indague, busque más sobre el tema. Podemos poner cientos de ejemplos, concretos y claros.

Anónimo dijo...

Oiga Compadre: Cuba recibe mas de 800 millones de DOLARES DE las remesas de los Cubanos en USA y otros paises. USA , hasta el 2010 fue el cuarto proveedor de alimentos y medicinas a Cuba, el embargo es financiero, si Cuba necesita de USA para que se jacta que puede comerciar con todo el mundo. entonces las vacas no tienen comida porque el pasto esta seco, la yuca no la siembran, etc, etc, etc. el pueblo sigue muerto de hambre y buscando que "resolver" para llevar a la mesa. El embargo financiero es no prestar dinero a Cuba, pero si puede comprar en Canada y otros lugares, SI TIENEN DINERO. Claro, todo esto es por la terrible "experiencia" de la gerontocracia que fastidio la economia cubana.

emimundo Cuba dijo...

Sabes que Cuba no es un país de Grandes recursos económicos. ¿Dime que vendemos que genere tanto?. Esas remesas que citas son necesarias pero No alcanzan para mucho (la compadra de alimentos en el exterior superan los 2 mil millones de dólares) sin desdeñarla por su puesto, hay estudios serios que aseguran que los emigrados que menos aportan a su país son los cubanos. Claro, hay razones y una de ella es que por lo general no invierten en su país. Mientras el de México se va un tiempo, cruza con los coyotes la frontera y busca un poco de dinero para invertirlo en una gasolinera en su país, el cubano se va y solo manda algunos regalitos para los alimentos de la familia.
Aquí los servicios ofrecen más que las producciones reales. El precio del níquel cada vez es menor y hay esperanza de continuar en la pelea con la industria biotecnológica, el tabaco y un poco de azúcar que ahora sube su precio.
La tierra de una Isla como Cuba es más dura y el tratamiento debe ser mejor porque cada vez que pasa un viento fuerte de huracán trae plagas diversas, eso hay que tratarlo con insumos, abono y más. Hay que labrar la tierra con tractores fuertes porque los bueyes no bastan ante el crecimiento de una población mayor. Hay muchas razones. Más del cincuenta por ciento de todo lo que genera la economía cubana se va en salud y educación. Eso está reconocido. Pero imaginas que cada vez que hagas un negocio fuera pierdas un 20 por ciento por el riesgo que corre el banco o la entidad negociadora. Nadie se quiera arriesgar. Vuelvo a los barcos, el que toque puerto cubano No puede entrar en EEUU por un año o más.
Los cubanos No somos el ombligo del mundo, tenemos que estar claro de ello, pero hemos sobrevivido al hostigamiento más largo de la historia… recuerdo que cuando Napoleón impuso el boqueo continental a Inglaterra tuvo que sucumbir porque el comercio socavó sus intensiones, pero aquello fue un paseo comparado con lo que hemos vivido en Cuba. Hablamos de lo que sabemos, no
Escondo que algunos se escudan en el bloqueo para justificar su incompetencia y que a esos hay que exterminarlos.

Anónimo dijo...

Bueno compadre, en el mundo todos saben como es el desgobierno de Cuba, le debe a las 11 mil virgenes y a los 14 mil santos, casi todo el mundo, asi que una idea buena seria poner a los del desgobierno a comer moringa, y darle la leche, el jamon, el queso y la carne al pueblo de Cuba. En lugar de a ellos que no les falta nada. O tu crees que lo del bloqueo les afecta a ellos? Da lastima nuestra isla y no la vuelvas llamar paraiso porque de eso no tiene nada, solo es la gran carcel de los cubanos, que esperan la primera oportunidad para huir aunque sea para Haiti

emimundo Cuba dijo...

Me agrada este contrapunteo, por el momento no veo entendimiento mutuo pero agradezco sus comentarios. Es bueno conocer puntos de vista diferentes. Quizás yo deba mejorar en la utilización de otros recursos que sirvan de ejemplo para aclarar ciertas ideas erradas que existen sobre la cuba revolucionaria donde habito y donde quiero habitar. En todo el mundo, capitalista y socialistas, hay quienes viven mejores y peores, pero en muy escasos países del orbe hay una política que busca equilibrio interno y equidad entre todos. Sería interminable este dialogo con usted, pero insisto en poner cierre y reitero estar convencido, agregando los beneficios de la moringa, que Cuba es lo más cercano al paraíso que puede existir. Cuando lo afirmo lo hago pensando no solo en su sistema ejemplar aunque no perfecto, pienso también de forma integral en su flora y fauna. Recuerda que en el paraíso Adán y Eva estaban desnudos y pesaba sobre ellos la prohibición de No Comer del árbol.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More