Nuevo puente en Arroyo Seco

Tomado de Granma.



ARROYO SECO, Mayarí.—Evaluado como una de las obras viales más importantes del Plan Turquino Holguinero, el puente recién inaugurado aquí dinamiza la vida económica y social de miles de residentes en el corazón de la Sierra Cristal.
A la apertura oficial del viaducto asistió el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, quien junto a otros dirigentes políticos y del Gobierno del territorio, compartió la alegría de los lugareños por el suceso.

El viaducto de 280 metros de longitud atraviesa la cola de la presa Mayarí y restablece el paso por tierra de las personas y las producciones de la zona, lo cual se hizo imposible por la acumulación de agua en el embalse a partir del momento en que este adquirió valor de uso.
Particularmente, vuelve a dar acceso fácil al municipio de II Frente, en Santiago de Cuba, hecho ansiado por la gente de Arroyo Seco, debido a los vínculos creados durante años, manifestados en hechos tan comunes como la adquisición de mercancías en los establecimientos comerciales del territorio vecino.

Para conformar el dique sobre el que fue construida la losa de hormigón armado con fibra de carbono, por la que transitan vehículos automotores y otros medios de transporte, las fuerzas de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras No. 16, contratadas para la tarea, vertieron 60 000 metros cúbicos de piedra.
De acuerdo con el relato del ingeniero Yoelvis Grandales Matos, jefe de obra, el material añadido alcanzó esa cuantía porque hubo sitios en que la profundidad del tramo en el que se trabajó, llegó a 19 metros.
Explicó que la cortina de piedras es un enorme vaso comunicante que deja pasar el agua, de manera que esta no se acumule hasta llegar a la parte superior del puente, no obstante, para resistir las crecidas del río en temporadas de grandes lluvias, los especialistas de Raudal, empresa autora del proyecto, diseñaron en un extremo del dique un aliviadero de 60 metro de longitud.

El valor total de la obra no superó los cinco millones de pesos porque la Dirección Integral de Proyectos Trasvase, a cargo de la inversión, sostuvo varios análisis con los especialistas de Raudal y los ejecutores, hasta lograr disminuir el monto inicial, lo que constituye un sano ejercicio para la economía a tener presente en todos los sectores.
Ermis Losano Pico, presidente del Consejo Popular de Arroyo Seco, habitado por más de 1 700 personas, confirmó a este diario que el puente es un ejemplo del interés del Estado por mejorar la vida de los montañeses.

Resultado de la construcción de la presa Mayarí, dijo, 238 familias fueron trasladas a viviendas confortables levantadas en tres asentamientos nuevos, en los que continúan creándose facilidades.
Entre los beneficios que aquí se perciben en los últimos tiempos están el equipamiento de la panadería con un moderno horno eléctrico, la instalación de un centenar de teléfonos y la edificación de una mini terminal a disposición de quienes emplean el transporte serrano de pasajeros, tanto estatal, como privado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More