Nuevas ventanas para la educación en Mayarí

Ya casi estamos en el septiembre de revolicos en casa y ajetreos sin par en las escuelas. El curso escolar, esa novedad que  parece un ritual festejado en familia, vuelve y en Mayarí trae sorpresas.

El curso 2015-2016 tendrá nuevos escenarios en este municipio, hablando de multiplicar las posibilidades para fortalecer la necesaria formación de las generaciones de cubanos.

La escuela pedagógica, anclada en el hasta ahora Preuniversitario Siete de diciembre, o Cocal Uno, como le llamamos la mayoría; será una experiencia nueva que abrigará aquí a los estudiantes que se formarán como profesores y maestros, venidos desde los municipios de Moa, Sagua de Tánamo, Frank País, Cueto y el propio Mayarí.

Pero ese no es el único empeño por los cuales saltan trabajos preparatorios, también está el complejo educacional que en el consejo popular de Guatemala incluirá la modalidad de Hotelería y Turismo. Buscando iniciar los preparativos de quienes apoyan labores en la plataforma turística perfilada en el Ramón de Antilla.

Para  sorpresa de muchos, en Mayarí estarán en las aulas más de 16 000 estudiantes, hecho que significará la apertura de 133 centros educacionales, cifra significativa cuando hablamos de un territorio municipal en el oriente de la nación.

Hablamos de un sector priorizado que  ocupa más de 40 millones de pesos del presupuesto asignado al territorio (junto a salud pública los de mayores dividendos).

Mientras en casa la familia disfruta de los últimos días de vacaciones masivas, los trabajadores de la educación comienzan a reincorporarse poco a poco, aunque sabemos que  muchos se mantuvieron activos durante los meses de julio y agosto.

Las novedades del venidero periodo lectivo en el municipio más extenso de la provincia de Holguín llegan con alegrías y  hay expectativas crecientes, de las cuelas prometo hablar en próximos post.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More