Bajo el techo de yarey, cocido con manos diestras que ya no habitan en el caserío, descansaba todos los días el viejo pescador. Su vista ya no alcanza a descubrir los senderos que conducen a la playa Velero, uno de esos paradisiacos parajes de la geografía mayaricera que apunta en convertirse en lugar recurrente para veraneantes y lugareños.
Ahora le dicen que volverán a construir el círculo social y el pescador deja correr una sonrisa en una boca con ausentes. Mueve las manos hasta sus ojos y susurra: al fin.
Los vecinos del Canal, pequeña barriada enclavada en el consejo popular de Felton, Mayarí, esperaron muchos años por la vuelta del círculo social. Es el único lugar de esparcimiento en el área y donde pescadores y caminantes encuentran nuevos alientos ante la inclemencia del sol o la lluvia.
A solo unos metros de Cayo Saetía, concurrido sitio de recreo, está el Canal. Es común que los que visitan el lugar salgan saboreando pescados fritos y enchilados de jaibas o camarones, platos típicos en la zona.
Por acuerdo del consejo de la administración municipal, será reconstruido el espacio común, donde también eran reiterados los guateques. La fuerza ejecutora será de Flora y fauna, entidad que sobresale por el esmerado acabado en ranchones para el turismo.
El presupuesto, compilado gracias al aporte del uno por ciento para el desarrollo local, será gestionado por la empresa de servicios comunales y se espera que en menos de dos meses el círculo social esté listo.
El viejo y el nuevo pescador, encontrarán cobija en el lugar más reclamado por los vecinos del Canal. Así también habrá un incentivo para el turismo nacional que busca en la hermosa playa de Velero un espacio natural de esparcimiento. En este último sitio es menester también la intervención oportuna, que deje nuevos agrados y abra invitaciones recurrentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario