La premura y el cotidiano andar, en ocasiones nos aleja de la necesaria reflexión, que nos acerca a lo realizado por los mayariceros en los últimos años, en medio de no pocas limitaciones de todo tipo.
En la memoria está el ejemplo de valerosos hijos que en las figuras de Arcadio Leyte Vidal, Meteo Sánchez Laó y los hermanos Martínez Tamayo inspiran a nuevas generaciones, mientras paso a paso forjamos presente y futuro.
Tan solo un asomo a lo alcanzado, nos permite repasar la marcha y agradecer el empeño y voluntad de todo un pueblo.
Hoy Mayarí muestra indicadores de salud a la altura de muchos países industrializados del primer mundo e incluso superiores a los de Estados Unidos, exhibir una tasa de mortalidad infantil que sobrepsa ligeramente el tres por ciento y mantiene la materna en cero mientras que hace 35 años el por ciento se elevó a 36, 4. Cuenta el territorio con dos, 4 Policlínicas, 112 Consultorios Médicos medicos, 1 Hogar Materno, 3 Casas de Abuelos y 2 Clínicas Estomatológicas, además de ofrecer servicios especializados de Terapia Intensiva, Nefrología, Rehabilitación y de Resonancia Magnética. Mientras un grupo de médicos mayariceros y estomatólogos cumplen con el deber de salvar vidas y mejorar la salud en países de Asia, África, América latina y el Caribe.
En la educación el municipio mantiene funcionando más de 131 escuelas de todos los tipos y niveles, sobresalen en ella los medios audiovisuales y laboratorios de computación. Más de 7 000 jóvenes han realizado estudios superiores en 5 Sedes Universitarias locales donde ya se cuenta con más de 44 carreras. Todo ello fortalece la vida profesional y eleva los niveles de vida de la población.
Los mayariceros recibimos los beneficios de los Programas de la Revolución Energética con la instalación de 16 Grupos Electrógenos en las baterías de Nipe, 8 en Santa Rita, 1 en Cabonico, todos ellos del sistema diesel y 24 de Fuel oil en la CTE de Felton. Unidad que genera 500 MW y es la más productiva en el país.
Entre montañas de hierros, tuberías y calderas, se mueven hombres y mujeres con elevado espíritu creador y profesional. Sosteniendo una planta creada en 1998 gracias al esfuerzo de los cubanos.
La eliminación de tendederas, habilitación de plantas auxiliares en centros económicos y sociales claves, así como el uso de celdas fotovoltaicas en las montañas, aseguran otras vertientes del bienestar colectivo.
En Mayarí funcionan hoy 16 panaderías, con modernos hornos chinos e italianos, logrando mayor calidad en un producto necesario y siempre codiciado.
En medio de las tenazas del Bloqueo prosigue garantizándose la canasta básica con subsidios estatales y proyección especial para niños, embarazada, ansíanos y enfermos.
Modernos sistemas de riego multiplican la productividad en miles de hectáreas mayariceras y el trabajo agrícola se perfecciona.
El deporte y la cultura atesoran logros, que se convierten en símbolos y paradigmas de nuestra identidad, como los 204 deportistas activos de alto rendimiento que tiene el municipio, entre ellos Eider Batista Vargas quien obtuvo Medalla de Plata al igual que Yumelis Ocaña Céspedes con Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos celebrados recientemente en Guadalajara.
Donde estuvo también como reserva el remero Elso Suárez Castillo.
En la Cultura, una Banda de Música y la constancia de una Orquesta de Calibre Nacional e internacional como “Los Taínos de Mayarí” con 55 años de creada, 7 unidades artísticas profesionales, 27 instituciones al servicio del pueblo y 88 promotores culturales distribuidos por todos los Consejos Populares.
En esta labor incansable, rectorada por el Poder popular en sus 35 anos de fundados, no escapan los logros en los servicios de telefonía con más de seis mil servicios básicos, 2 569 móviles y 437 públicos. El empleo de la fibra óptica como soporte de todas las comunicaciones de larga distancia en el municipio, es imprescindible.
Por otro lado está incrementado el régimen de bombeo de agua hecho favorecido por el cambio de bombas buscando la eficiencia además fue elevada la potabilidad con la instalación de hipocloradores y cloradores de gas y se incrementaron 11 acueductos en comunidades rurales, incluyendo el Plan Turquino (Pinares y Arroyo Seco), aunque persiste el reto por el abasto de agua en el macizo cañero.
Pese a los ataques de huracanes y la escasez de recursos, el fondo habitacional está duplicado al alcanzar la cifra equivalente a 33 135 viviendas, lo que significa que alrededor del 40 por ciento de ese fondo es el resultado de la construcción de numerosos edificios y biplantas por parte del Estado Revolucionario.
Como resultado de la reanimación económica y financiera que experimenta el país y en especial el municipio, crecen las tiendas recaudadoras de divisas, se abrieron los puntos de ventas de materiales de la construcción y se mantiene la liquidez monetaria en los niveles aconsejables para lograr una verdadera recuperación, logrando el municipio un superávit de 12 Millones de pesos.
El incremento de las rutas de ómnibus hacia localidades del territorio y la rehabilitación del servicio Habana-Mayarí, además de la reparación paulatina de los viales, principalmente el que nos enlaza con la capital provincial, denotan pasos certeros en el sector del transporte.
Durante los últimos años sigue siendo prioridad la defensa de la patria. No permitir que el enemigo socave nuestra independencia es prioridad para los que habitamos este suelo. Así queda demostrado en los ejercicios de preparación donde el concepto de Guerra de todo el Pueblo sigue siendo vital.
Hoy Mayarí asume el reto de un proyecto para su desarrollo integral. Después de terminada la Presa Mayarí, principal obra del trasvase este-oeste, estará garantizada el agua necesaria para el trabajo agrícola en muchos espacios carentes de agua.
Enfrascados en el cumplimiento de los Lineamientos económicos y sociales derivados del sexto Congreso del Partido, en Mayarí el trabajo fundamental está dirigido al satisfacer las necesidades de la población, elevando con ello los valores éticos, morales y patrióticos que caracterizan al sistema social que defendemos.
0 comentarios:
Publicar un comentario