Ventiladores y aires acondicionadores trabajan hoy a plena capacidad en Mayarí, intentando minimizar los efectos de las altas temperaturas, con registros que este domingo alcanzaron los 32, 5 grados en la meseta de Pinares, a solo una décima del record histórico de 1993, cuando los termómetros marcaron allí 32, 6 °C.
El hecho pone en alterna a los vecinos de la altiplanicie, acostumbrados a un ambiente caracterizado por la frescura que ofrecen los pinares y el entorno en general.
Por su parte en el valle mayaricero crece cotidianamente la sensación de calor sofocante y aunque en el mes de julio el promedio fue de 27, 9 grados, ayer las máximas alcanzaron los 33.0 °C.
Según Blaudis Estévez Osorio, observador meteorológico en la estación de Guaro, el record histórico allí es de 37, 4 °C y fue alcanzado el 28 de septiembre de 1995.
En Cuba el record histórico de altas temperaturas es de 38, 8 °C y se registró en Jucarito, provincia de Granma, en el año 1999. Para la presente temporada el instituto de meteorología asegura que el promedio de agosto estará sobre los 32 °C, aunque ya en el oriente es común superar los 33.
Mientras algunos mayariceros apuestan hoy por refrescar en ríos y playas, los que trabajan buscan el lado más fresco de la ventana y en casa toldos quieren limonada…algunas maneras para enfrentar un verano que en verdad sofoca.
0 comentarios:
Publicar un comentario