JOYA DE LA ARQUITECTURA EN MADERA DE MAYARÍ EMITE S.O.S. (AUDIO Y FOTOS)


Señales de auxilio parece emitir hoy el Hotel Miramar, ubicado en el consejo popular de Guatemala y considerado como una verdadera Joya de la arquitectura en Madera.

El deterioro de la instalación es creciente y presenta áreas con potencialidades para el derrumbe.

Aunque la empresa de comercio, actual propietaria del inmueble, lo rebautizó con el nombre de Bahía de Nipe, los pobladores siguen llamándole Miramar.

Escuche el reportaje en Audio.

Luis Enrique Borjes, administrador del centro, reconoce las dificultades de laborar allí…y asegura que hasta la fecha no hay propuesta de inversión.

La historia de los hoteles en Preston, hoy Guatemala, inició cuando en el año 1907 quedó abierto un inmueble para hospedar a los asesores técnicos del central.

Vea también: De la historia cultural de Mayarí: Preston-Guatemala.

Más adelante hubo otra edificación con esos fines y fue llamado Hotel  Nueva York, ubicado en las cercanías del parque del poblado…luego este sitio  se utilizó como imprenta.

Según el historiador Julio César Urbina Herran, otra instalación hotelera de Preston, fue localizada en el Barrio de Bruklin, pero sin dudas el inmueble más connotado de todos los tiempos en la zona es el Hotel Miramar.

El edificio vio la luz a partir de 1929 y entre sus visitantes más famosos resalta la figura del escritor Ernest  Hemingway y uno de los hijos del expresidente Tomás Estrada Palma,  además de los más reconocidos agrimensores de la época en Cuba.

La construcción del inmueble estuvo a cargo de diseñadores y carpinteros de la  United fruit sugar company.

No cabe duda que el hecho de montar en Pilotes y edificar un hotel de dos plantas completamente de madera y con más de cuarenta habitaciones,  fue un reto que más tarde dejo instalado un centro de altos valores arquitectónicos.

El deterioro que hoy presenta el inmueble, tiene sin sosiego a los amantes del patrimonio en Mayarí, como el historiador Julio César Urbina Herrán…quien asegura que es salvable.

La empresa de comercio en Mayarí sigue sacando provecho a un sitio deteriorado como el Hotel Miramar. 16 trabajadores laboran allí, atendiendo solamente 8 habitaciones de un centro que poseía más de 40.

Algunos aseguran que este Hotel puede convertirse en lugar de referencia para ,los seguidores del arte arquitectónico cubano en  la primera mitad del siglo 20. Allí no solo se observa un enlace maestro de tablas y columnas, y escalera concebida con genialidad, sino además una salvada decoración de los pisos y singular abrazo que parecen dar puertas y ventanas a la bahía de Nipe.

Salvar al Hotel Miramar, debe ser también una prioridad…para consolidar amores hacia el patrimonio de Mayarí.

 

 
 




1 comentarios:

jeanm dijo...

Yo nací en el Hospital de Preston, mis padres vivían en el Hotel Miramar, en Enero próximo pasado fui a visitarlo y el estado de calamitoso me hizo saltar las lágrimas y eso que era de noche, Julio Cesar si tienes la oportunidad de ver este mensaje soy Andresito el hijo de Magdalena y Edilio Almaguer, yo estuve en casa de Miguel Angel en Holguín. Mis saludos de afecto y cariño y buena suerte en tus proposito.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More