SOBRE LA GUERRA NO CONVENCIONAL

 Uno de los temas abordados por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en conferencia de prensa ofrecida el jueves, 6 de marzo de 2014, en la sede de la Cancillería cubana

Tomado de Cubadebate

•    El Presidente Raúl Castro Ruz declaró el 22 de febrero “No pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra no convencional, aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela y, con matices similares, se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania. Quien tenga dudas al respecto le invito a hojear la Circular de Enfrentamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010, bajo el titulo La Guerra no Convencional” Fin de la cita.

•    Como ninguno de ustedes ha publicado nada al respecto, les reitero la invitación. Fue emitida en Washington exactamente el 30 de noviembre de 2010. La Circular 18-01 describe la realización de operaciones subversivas encaminadas a atacar y degradar la moral o fuerza política, sicológica, económica o militar del adversario, su cohesión y efectividad y a distanciarlo de la población, socavando el poder de un gobierno al divulgar que es incapaz de gobernar con efectividad, utilizando el apoyo de un socio de coalición o un tercer país para debilitar y restar legitimidad a un gobierno, segmentar la población y generar descontento, influir o crear líderes y unificarlos ideológicamente, utilizar a los emigrados, provocar eventos catalizadores y crear condiciones favorables para la intervención con el empleo de propaganda, demostraciones, boicots y sabotajes, aun en ausencia de hostilidades declaradas para obtener concesiones, habiendo degradado su capacidad de forma que un levantamiento popular contra el palacio presidencial para derrocar al gobierno en cuestión.

•    Un alto funcionario de Seguridad Nacional Blanca escribió, en agosto de 2011, que “la nueva estrategia de Estados Unidos es más eficaz y menos costosa…, la del gobierno de Bush considera la ocupación…, la de Obama es una liberación nacional…mediante el desarrollo de un movimiento nacional…La estrategia de la intervención militar en Libia podría aplicarse también en otros casos.

•    ¿Pueden EEUU y la OTAN dar garantías de que el uso de la fuerza y estos conceptos de guerra no convencional no son aplicables  y no se aplican hoy contra Venezuela, Cuba y otros países de América Latina y el Caribe, proclamada, en la II Cumbre de la CELAC, Zona de Paz? ¿Qué opinaría la Unión Europea? ¿Qué harían las Naciones Unidas?

•    Los que deliran con el éxito en Cuba de estas formas de guerra y sus agentes pagados internos, chocarán con una Revolución que sabe defenderse y con el poder político y la soberanía que como principal conquista, ejerce nuestro pueblo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More