La Virgen de la Caridad y su primer lugar en Cuba (+Fotos)

Cuenta la leyenda que el ocho de septiembre de 1612, hace  406 años, fue avistada la Virgen de la Caridad en las aguas de la bahía de Nipe, muy cerca del humilde poblado pesquero conocido como Morales en Mayarí.

El imaginario popular enriqueció la historia y convirtió a la figura en Patrona religiosa de los cubanos.

Aunque el asiento de esta deidad tiene como centro hoy al Santuario del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, fue en Nipe y Barajagua donde se tejieron sus primeros mitos de milagros.

La fuerza espiritual alcanzada por la Virgen de la caridad en el país hizo que las autoridades patrimoniales declararán como monumento nacional los sitios vinculados a ella. El primero en recibir esta condición fue precisamente Cayo la Virgen, en el municipio de Mayarí.

El lugar, ubicado en las Playas de Morales, a unos 7 kilómetros del poblado rural de Cosme Batey en el municipio de Mayarí, no es realmente un cayo. Al parecer fue llamado así porque queda ligeramente aislado cuando sube la marea.

Se trata de un peñón donde actualmente descansa una cruz y la imagen de la Virgen, acompañados de un arbusto de mangle rojo.

Lamentable que el sitio esté prácticamente abandonado y la depredación humana llegó hasta allí para liquidar, literalmente hablando, la tarja que describe la trascendencia del monumento.

Para visitar  Cayo la Virgen hay que transitar primero por caminos difíciles, empedrados, fangosos y colmados de ganado. Como antesala se perciben tres salinas naturales y los frutos jugosos de la pitahaya, una novedad en el lugar que cuentan ayuda a calmar la sed del viajero.
Fruto conocido como Pitahaya
La playa de Morales tiene arenas oscuras y en sus inmediaciones abundan los cangrejos azules, muy seguido entre los vecinos de Cosme batey para llevarlos a la mesa. Al llegar allí es común disfrutar de un espectáculo natural que tiene en el centro de la mirada al cayo Obispo y al otro lado al cayo Francés.

La riqueza que acompaña al mito de la Virgen de la Caridad es sinónimo de identidad cultural entre los cubanos, forma parte de ese imaginario diverso que se mezcla con los aportes aborígenes, africanos, españoles, chinos, jamaicanos, árabes...

Contribuir a mejorar el entorno donde surgieron estas historias, es responsabilidad común, al tiempo que recae en el sectorial de cultura local y autoridades administrativas un mejor entendimiento de lo que ello representa, para lograr sostener la identificación de este peculiar monumento nacional.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More