Impronta de músico cubano centra inicio de muestra fílmica en México


 San Miguel de Allende, México, 13 mar (PL) El carisma del fallecido integrante del proyecto Buena Vista Social Club Pío Leyva provocó aplausos hoy en la apertura de la muestra cinematográfica del festival cultural Cubafest SMA, durante la proyección del filme La Música de Cuba.

Conocido artísticamente como El Montunero de Cuba y Pío Mentiroso por sus dotes de improvisador de décimas en las que afirmaba situaciones increíbles en tiempo de son, Leyva protagonizó el filme conocido originalmente como Los Hijos de Buena Vista, presentado aquí con otra denominación y subtitulado en italiano.

La cinta producida por Win Wenders y dirigida por German Kral recrea una historia en la que un taxista habanero (el actor Bárbaro Marín) devenido representante del artista, nacido el 5 de mayo de 1917 en Morón (hoy provincia de Ciego de Ávila), forma una agrupación liderada por Leyva, a quien se unen jóvenes estrellas del pentagrama cubano.

Con este trasfondo, desfilan por la pantalla ante los ojos del Montunero jóvenes virtuosos formados en el actual sistema de enseñanza artística de Cuba como los cantantes Mayito Rivera, Osdalgia Lesmes, Pedro Lugo (el Nene) y la rapera Telmary.

Junto a Pío Leyva todos ellos conforman una banda intergeneracional que cuenta entre otros con el respaldo del pianista Roberto Carcasés, el trompetista Julito Padrón, el tresero Juan de la Cruz Antomacci (Cotó), los jóvenes percusionistas ganadores de Grammys Roberto Vizcaíno y el actual director de la orquesta Van Van, Samuel, hijo de su legendario fundador, Juan Formell.

Sin alcanzar la altura de Buena Vista Social Club, filme que aportó a Wenders una nominación a los Oscar, la obra retoma su estilo de cine viajero de matiz biográfico, con cierto desbalance en el reflejo de la 'pobreza' como parte de la realidad de la isla, dueña de un talento musical capaz de cautivar al público de las naciones más desarrolladas.

No obstante, al ser la música cubana el principal protagonista del largometraje, el trabajo cautivó a los espectadores y arrancó lágrimas a algunos, según confesaron a Prensa Latina.

Un concierto de la agrupación en Tokio, con Pío Leyva como estrella principal, plasma el sueño del 'taxista' Marín de triunfar como productor artístico en la gran escena mundial.

La proyección de esta película concretó el tributo cinematográfico de Cubafest a Pío Leyva, artista especialmente homenajeado en 2017 por este festival a propósito del centenario de su natalicio.

Cubafest también evocó al Héroe Nacional de Cuba José Martí con la proyección de El Ojo del Canario, laureado filme del cineasta Fernando Pérez, y al historiador mexicano Alfonso Herrera por sus aportes en el estudio de la presencia del autor de Nuestra América en la patria de Benito Juárez.

Un fuerte aplauso provocó la presencia en la sala de proyecciones cinematográficas del centro de convenciones La Casona, de San Miguel de Allende, de Alicia Franyutti, familiar del también sobresaliente médico cirujano. ymr/jpm

(Tomado de Prensa Latina)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More