Continúa sequía en Holguín


La provincia de Holguín acumula este año sólo el 16 por ciento de su promedio histórico de lluvias en relación con iguales periodos precedentes. Las cuencas subterráneas se mantienen deprimidas y, según los especialistas de la Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, persiste la tendencia al descenso.

Un número de 78 comunidades que en condiciones normales se autoabastecen de fuentes propias, sienten los perjuicios.
Más de 17 mil 500 personas viven en condiciones de sequía, concentrándose las mayores afectaciones en los municipios de Calixto García, Rafael Freyre, Holguín y Gibara.

Los embalses se encuentran aproximadamente al 73 por ciento de su capacidad total de llenado, reportándose los daños más significativos hacia el oeste de la provincia. Las tres presas que abastecen a la ciudad de Holguín están entre un 35 y un 58 por ciento de su capacidad total de llenado.

Como respuesta a las escasas precipitaciones, cada entidad estatal desarrolla un plan de ahorro de agua emergente, los medios de comunicación convocan a la población a usar de manera racional ese recurso, se eliminan salideros, perforan pozos y se desconectan de la redes de acueducto a los grandes consumidores, como industrias, hospitales y fábricas, los cuales se autoabastecerán desde fuentes propias.

Como parte del programa también se instalan equipos de bombeo más eficientes, y se activa el tramo de conductora que enlaza a la presa Gibara con la planta potabilizadora Holguín Dos, en la ciudad cabecera.

Durante los últimos dos años, solo tres municipios reportaron registros superiores a la media histórica de la provincia, ellos son Cacocum, Cueto y Frank País.

(Tomado de Radio Angulo)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More