Controlados incendios forestales en Pinares de Mayarí (+Fotos)

Loma del Diablo (Pinares de Mayarí)
Más de 350 hombres diarios trabajaron durante siete jornadas para controlar en la tarde de este lunes un incendio forestal de grandes proporciones en las inmediaciones de la Loma de la Mensura, en Pinares de Mayarí.

Guardabosques, bomberos, trabajadores de la empresa forestal integral y obreros de varias entidades locales, fueron apoyados por medios técnicos especializados para combatir los tres grandes focos de incendio.

Según valoraciones preliminares, el siniestro causó daños severos en más de 5 000 hectáreas, con una flora donde predomina el Pinus cubensis, charrascos y pastos. El corrimiento de las llamas inició el día 9 de abril en las cercanías de Birán, Cueto y  alcanzó vastos territorios del municipio Mella en Santiago de Cuba.

A las seis y media de la tarde de este lunes, estaban controlados dos focos en Pinares de Mayarí, mientras se trabajaba en la estribación conocida como Loma del Diablo, del área llamada Diego Pupo, a unos 400 metros al sur-oeste del centro turístico El Motel. A esa misma hora inició un fuerte aguacero que ayudó a la extinción.
El intenso trabajo realizado para controlar estos siniestros, lo resumió el mayor Juan Carlos Calderón Torres, jefe del cuerpo de Guardabosques en Holguín, cuando dijo a Radio Mayarí que la organización en las operaciones hizo posible el control iniciando la noche de este lunes.

Las acciones contra incendio fueron realizadas en complejos sitios montañosos, a una altura superior a los 655 metros sobre el nivel del mar y abriendo caminos y trochas entre la maleza del inhóspito paraje.

Entre los trabajadores se supo de historias de verdaderos temerarios, como la del buldocero que colina abajo evitó la proliferación del incendio o aquellos que sin descanso iban machete en mano, casi en medio de las llamas.


El Teniente Coronel Aníbal Oro Guerrero, jefe del cuerpo de bomberos en la provincia de Holguín, aseguró que el peligroso incendio requirió de todas las fuerzas y fue un verdadero desafió.

Técnicos y expertos aseguran que aún este martes continuarán los trabajos de pesquisas para comprobar que los focos están apagados, hecho favorecido por las lluvias de ayer  en las inmediaciones de la Mensura.

Durante los últimos siete días, las principales autoridades del partido y el gobierno en Mayarí, estuvieron junto a los trabajadores que posibilitaron controlar el siniestro, el cual dañó la rica y diversa flora y fauna del parque natural Mensura-Piloto.
Altura de Diego Pupo, último reducto del gran incendio
Mujeres regresando de las tareas de apoyo





0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More