La blogosfera Cubana, una opinión.


Los nuevos espacios para la socialización del conocimiento, encuentran una plataforma novedosa en los blogs, convertidos en herramientas para articular un lenguaje de opinión que mantiene altas y bajas en correspondencia con las calorías movidas por los puntos de vista descargados en las páginas de las también conocidas como bitácoras, aludiendo a los viejos manuelas que recogían los pasos aburridos de los días en las embarcaciones de conquistas.

En Cuba el tema es casi obligado para los que nos vemos vinculados a los medios de comunicación y sobre todo para los que buscamos sitios donde plasmar, con cierta solvencia, las subjetividades que en el órgano de prensa no tienen espacios.

Es una alternativa que permite plasmar abiertamente la opinión del que escribe, más allá de la línea editorial del medio, aunque debo afirmar que esas opiniones responden a una formación ideológica y ética,  por lo que en la mayoría de los casos, no estará satisfaciendo las demandas de quienes desean leer solo críticas del sistema social cubano.

Durante los últimos años en Cuba se perfila un ambiente propicio para el crecimiento de la llamada Blogosfera, donde participan grupos de jóvenes estudiantes, periodistas, profesores y profesionales diversos, con interés de mostrar la realidad dejada a un lago por algunos blogueros financiados por Estados Unidos.

Al abrir nuevos horizontes para el acceso a Internet en sitios públicos, crecen las expectativas en el ámbito de las redes sociales y por consiguiente en el mundo de los blogs, donde por cierto No todas las plataformas ofrecen los mismos beneficios y posibilitan las mejores posiciones en los buscadores tradicionales, dígase esencialmente Google. 

Lo que más me llama la atención en el caso de los blogueros cubanos es la pujanza por armar una verdadera red nacional que muestre miradas más personales de la realidad circundante, hecho que aún busca alternativas y que pese a los encuentros de blogueros, armados en varias provincias, denota una estrategia de bajo perfil.

Desde mi óptica mayariera, alejado de los anchos de bandas superiores a los 128 kbps, muy pocos espacios de este tipo, algunos con promociones en medios internacionales de prensa, logran concretar una real personalidad sostenible en el tiempo.

Acompaño la opinión de los que afirman que la creación de blogs No debe regir como política venida desde arriba sino como una opción natural surgida por el interés espontaneo, para decir algo de otra manera.

En una ocasión leí que las formas de las obras y su perfil, es lo que define la novedad artística, no obstante se haya repetido el discurso en otros tiempos. Ahí está una de las esencias que debe marcar el trabajo de los blogueros para no consumirnos en el aburrimiento de los textos, donde algunos opinan que si no hay crítica No vemos nada interesante.

Cada estilo mostrará la diversidad, desde el arte, la política, la economía o la cultura en general. Debe la blogosfera cubana, compuesta no solo por los movimientos al margen de los medios de prensa (periodistas) articular el discurso necesario donde prime la coherencia, no obstante las diferencias de criterios siempre necesaria y enriquecedora.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More