Mayarí y el nueve de mayo


Hoy es un día que motiva a la remembranza. Es una fecha donde los mayariceros volvemos sobre el asidero que nos hizo crecer en el tiempo.

La efeméride no es casual para festejos religiosos y paganos. Los primeros vinieron con el surgimiento del poblado y cuentan algunos que fueron los que dieron lugar a los segundos.

El 9 de mayo de 1757 en la zona conocida como El Cocal, (que actualmente es uno de los barrios de la ciudad) se construyó una Ermita, bajo la advocación de San Gregorio Nacianceno, de ahí su nombre inicial de "San Gregorio de Mayarí"; 20 años después, esta Ermita fue declarada oratorio público, porque contaba con sus libros de bautismo, defunciones, matrimonios y contabilidad y era tenencia del curato de Santiago de Cuba.

En 1786 se eleva a la categoría de parroquia, encargándose de presidir la Eucaristía el Fraile Rafael Zenarruza perteneciente a la Orden de Predicadores.

Lea: Mayarí en su historia

A groso modo Fue así como inicia una tradición que llega hasta hoy, festejar el nueve de mayo como fecha de adoración al santo que dio nombre al pueblo y por influencia su propia fundación, aunque no esté registrado como tal.

Este festejo religioso más tarde cobró otras dimensiones y la riqueza legada por la gente que aquí habita derivó en la celebración de la semana de la cultura hace ya 36 años.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More