EL MAYARICERO QUE FUE ESCOLTA DE SALVADOR ALLENDE (FOTOS)

Colorado es uno de esos lugares mayariceros donde la nobleza de la gente sobresale, allí  las historias de vidas cotidianas intentan calmar el calor de los días con el refugio debajo de algunos árboles frondosos o en el patio de la Bodega la Palanca, donde los diálogos son amenos y ricos en novedades.

La rudeza del camino central de esta comunidad y las mil reparaciones a la tubería de agua, siguen siendo motivo de conversación entre paisanos, aunque este miércoles quedaron atrás los pasatiempos rutinarios y vivieron emociones insospechadas.

Allí fue la presentación de la fotonovela Vuelo 909, obra que narra la historia del héroe Jesús Rodríguez Osorio, natural del lugar y quien frustró  el intento de robo de una aeronave cubana en 1961.

El instituto cubano del libro y el sectorial de cultura mayaricero, fueron al abrazo y homenaje del pueblo en colorado. Entre el canto y la algarabía de niños de la Escuela Humberto Vinat Agüero, Jersús Rodríguez relató solo una parte de la historia grande que lleva en sus hombros.

Este hombre, hoy teniente coronel retirado del MININT, tiene hazañas universales como el haber sido jefe de la escolta personal del presidente Chileno Salvador Allende.

Me contó que estuvo con Allende poco más de un año y medio, tiempo suficiente para conocer de cerca al hombre guerrero y fiel, con quien sostuvo una corta pero hermosa amistad.


Modesto y de andar pausado, guajiro que no toma café y siempre cordial. Así es el héroe del Vuelo 909, historia convertida en fotonovela gracias al periodista y escritor Erasmo Roldan Hernández.

Una fiesta comunitaria acompaño el medio día del miércoles en Colorado. Feria para la cultura donde no faltó el saludo de la presidenta nacional del instituto cubano del libro, Suleika Romay Guerra, en voz de Eliceo Alfonso Yorente, especialista en ese instituto.

Vuelo 909, es una de las muchas historias de Jesús Rodríguez, el hijo de Colorado convertido en héroe gracias a su obra de valentía y amor.

En su vida llena de acontecimientos, sobresale el cariño por esa tierra hermosa que le vio nacer junto a un manojo de hermanos y aquel viejo de ocurrencias jocosas, llamado Mario.

En este breve andar breve de repasos, recordó Jesús los días de niño en Colorado, debajo de las matas de mango y el chapuzón alegre en río.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More