Sin conocimientos de ingeniería, pero con muchos deseos de despojarse de los malos tiempos y recuerdos asociados al puente colgante, los vecinos de Arroyo Hondo decidieron unir voluntades y hacer un Puente de verdad sobre el río Mayarí.
En este colgante, mostrado en la imagen, han perdido la vida tres personas y cerca de veinte han quedado lesionadas desde que se construyó así en los inicios de la sexta década del siglo XX.
En esta área será la nueva inversión del Puente. |
2 comentarios:
Excelente idea. Esa tenacidad pueblerina de formar un puente me trae a la memoria histórica el puente del Naranjal, sobre el Pontezuelo, que fue construido para 1858 con el dinero recaudado entre las clases pudientes. Era de hierro y sucumbió al peso de un camión cargado con una pesada pieza para el central Preston (tengo fotos) al inicio del gobierno revolucionario del 1959. De manera que si 158 años después de tal obra monumental se inicia otra para pasar el río, que fue por entero el objetivo de aquellos,bienvenida la idea y que les salga bien. Felicidades a los mayariceros de hoy.
Si Holguín se autotitula «La ciudad de los parques» muy bien podría llamarse Mayarí «La ciudad de los puentes». Para entrar al pueblo hay que pasar un puente, ya sea sobre el río Mayarí, sobre el arroyo Guayabo o sobre el Pontezuelo. No hay otra opción si viene por tierra. Entonces, Mayarí debería tener los más lucidos puentes de Cuba, no cualquier puente, los más vistosos. Solo un puente se levantó con el ánimo de que perdurara y representara el progreso «el puente del Naranjal, en 1858» los demás han sido de pacotilla, para salir del apuro, pudiendo destacarse en su hechura lo único que logran es unos puentecillos que no compiten ni con los bien elaborados por civilizaciones pasadas, es una pena. Si Holguín tiene parques magníficos ¿Por qué Mayarí no puede tener puentes magníficos? Quedan en pie los construidos para el ferrocarril, y aunque esa es otra cara de la moneda, sirve como ejemplo...Ahí están!
Publicar un comentario