Las miradas diversas del apóstol de la independencia cubana, José Martí, penetran ligeras hoy en el lobby del Cine Mayarí.
Se trata de la exposición personal de Jorge Rafael Soca, que este jueves abrirás sus puertas en este oriental municipio cubano, como parte de las actividades de la Jornada literaria José Juan Arrom.
Un compendio de obras del artista capitalino, están ya emplazadas en el recibidor del centro cinematográfico local.
José Rafael Soca Tamayo, llega a Mayarí y lo hace cargado de sueños, esos que inspiran al escritor Emerio Medina Peña para crear sus andanzas narrativas.
En un primer diálogo con el autor de Martí por Dentro, conocimos de sus añoranzas por realizar una exposición como esta en un escenario alejado del ajetreo cosmopolita.
Soca Tamayo nació el nueve de enero de 1962 en la Habana y a los 17 años ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” de la capital cubana. En esta academia, grandes Maestros del pincel, le encaminaron y proyectaron con la enseñanza de las técnicas académicas necesarias para su desarrollo como pintor, destacándose entre ellos, Orestes Díaz Morales, uno de los grandes Maestros de la paisajística de Cuba, el escultor y dibujante, José Foulé, también relevante en ese mismo arte, así como el gran José Negrín, escultor y dibujante, quien años más tarde realizara la obra escultórica para el parque Juventino Rosas, alegórica a su personalidad. También tuvo entre sus maestros de pintura a José León, destacado artista de la plástica cubana y al profesor Alejo, Decano de Maestros en dicho centro, entre otros.
0 comentarios:
Publicar un comentario