Jóvenes mayariceros protagonizaron conmemoración nacional a mártires del Corynthia.


Los jóvenes mayariceros fueron los principales protagonistas de la conmemoración nacional a los mártires de la expedición Corynthia, durante el acto que tuvo lugar este domingo en Cabonico, Mayarí. 

En el monumento que perpetúa la memoria del horrendo asesinado ocurrido el 28 de mayo de 1957 y donde perdieron la vida 16 combatientes revolucionarios, 60 jóvenes recibieron el carné de la UJC y el Partido comunista de Cuba.

La ceremonia fue presidida por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer secretario de la organización política en Holguín; Julio César Estupiñan Rodríguez, diputado al Parlamento Cubano y Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular; y el general de Brigada Roberto Reyes La O, jefe de la Región Militar en Holguín.

Milagros Ortíz Castillo, Primera secretaria de la Unión de Jóvenes comunistas en el municipio de Mayarí, aseguró que el conocimiento de la historia señala el camino de la libertad y ponderó el valor de aquellos hombres guiados por Calixto Sánchez White.

En el acto por el sexagésimo aniversario del asesinato de los expedicionarios del Corynthia, el presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Holguín, Hirán Pérez Concepción, relató los detalles de la travesía del Yate y el fatal destino de sus ocupantes.

El también presidente de la comisión de monumentos en la provincia, recordó que al conocer Fidel Castro acerca del desembarco, decidió realizar una acción solidaria para distraer las fuerzas de Batista y fue entonces cuando el naciente ejército Rebelde llevó adelante el ataque al cuartel de El Uvero.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More