Encuentro sonero en cifras $


En tiempos de economía todo pasa por sacar las cuentas y saber si nos da o No nos da. Aunque en Cuba no hay bolsas de valores sí existen expertos que cotidianamente deben estimar los valores de cada cosa, en correspondencia con una economía de supervivencia y planificada.

El encuentro de agrupaciones soneras en Mayarí tiene uno de los costos más bajos para los que asisten a los bailables o eventos teóricos. Desde hace 26 años la entrada no supera los 5 pesos (CUP) hecho que en términos de moneda convertible estaría en el orden de solo 25  centavos.

Recuerdo que en una ocasión hubo un dirigente local que hizo posible que el precio solo alcanzara los tres pesos por entrada, menos de 15 centavos, aunque las prestigiosas agrupaciones que llegan hasta la plaza central del poblado cobran altos importes por cada presentación.

Para esta oportunidad el encuentro de agrupaciones soneras, conocido popularmente como Festival del son, aunque no hay competencia, mantendrá la tradición de cobrar cinco pesos por persona (aunque se manejaba incrementar a 10) a la entrada de la principal área: la Plaza Martín Meléndez Pitaluga.

El hecho es algo simbólico en verdad, si tomamos en cuenta que varias de las agrupaciones que llegarán al festejo en solo unas horas cobrarán más de 20 000 pesos por presentación (algunas hasta 25 000) y la mayoría tendrán dos actuaciones. A ello añado que el área de los Munenes es gratis.

Cifras conservadoras prevén que el pago al talento artístico general superará los 450 000 pesos, casi medio millón. Monto considerable que permite a los mayariceros disfrutar de un conjunto de instituciones musicales destacadas a nivel nacional e internacional.

Los eventos colaterales, esos de impacto cultural cercano, como debates teóricos sobre la música en Cuba y encuentros comunitarios, llevan también aseguramientos diversos que se traducen en gastos económicos.

Según los organizadores por concepto de recaudación, solo en el cobro de las entradas, deben alcanzarse poco más de 140 000 de los 450 000 necesarios para el pago a los músicos.

Con anterioridad una cuenta gubernamental posibilitó crear un fondo (200 000), derivado en lo fundamental de un impuesto añadido a las ventas de productos como la cerveza, para paliar las necesidades financieras de este evento, el más grande musicalmente hablando del territorio y uno de los principales de la provincia.

Lo enunciado ratifica la voluntad del estado cubano por permear al pueblo de espacios donde el arte de la música y la cultura en general divierten, recrean y afianzan las raíces de identidad nacional. Todo ello en medio de carencias económicas bien conocidas por todos.

Aunque este sea el evento cultural más costoso del año en Mayarí, el país destina más de 4 millones anuales al sector de la cultura en este municipio, hecho que repercute en la sostenibilidad de distintos programas y el enriquecimiento espiritual de todos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More