Enfrentan retos productivos en sistema de la agricultura en Mayarí


Las lluvias de los últimos meses en Mayarí dañaron poco más de seiscientas hectáreas de cultivos, hecho que ahora se convierte en reto para el sistema de la agricultura local ante la urgencia de poner a producir todas las áreas posibles y satisfacer las demandas de la población, sobresalió este viernes durante el balance anual del sector.

Según testimonios los casi cuatro meses sostenidos con lluvia no tienen precedentes en el territorio y demostró que no hay preparación para enfrentarlo, por lo que deben crearse nuevas estrategias. Un ejemplo de los daños en la ganadería ocurrió en la CPA (cooperativa de producción agropecuaria) Revolución de Octubre, donde disminuyó de forma considerable el número de vacas dispuestas para el ordeño, según Miguel Pausada David, presidente de esa entidad.

Ante la elevada humedad de los suelos, en la mayoría de los lugares no puede entrar la técnica moderna y los hombres vuelven al trabajo manual, con la diferencia de enfrentar ahora grandes hectáreas por sembrar, drenar o cultivar.

Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (Minag), indagó sobre las estructuras de varias unidades y los compromisos establecidos. El dirigente manifestó preocupación ante el emplazamiento de las máquinas (33) para el riego artificial y el uso de las mismas, así como los bajos indicadores productivos evidenciados por el municipio en el último año.

Soca Baldoquín, dijo que es muy complejo asegurar tanta agua en las obras del trasvase y no usarla eficientemente, situación ahora más difícil ante la permanencia de humedad en los suelos.

En la lectura del informe Yordis Carlos Mendoza Delgado, delegado de la agricultura en Mayarí, puso de relieve la necesidad de mejorar el cumplimiento de la contratación e involucrar a tenedores de tierra que aún no son miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP.

Por mayor control


El trabajo de inspección desarrollado para evaluar el uso de la tierra, la calidad de la crianza de animales, así como la legalidad de las acciones, demostró eficiencia durante el 2017 y debe consolidar avances para el presente año.

Buscando mejorar rendimientos entre la masa animal, se organizan cursos para estimular la inseminación artificial, con captación entre personas vinculadas a la agricultura, así como charlas educativas entre el campesinado y los encargados del manejo con la masa ganadera.

Yordanis Pérez Urrutia, presidente de la Asamblea municipal del poder popular, recalcó que el territorio está más preparado para enfrentar sequías que para hacerlo ante constantes lluvias como las ocurridas, hecho que hoy No permite la utilización eficiente de cerca de 1700 hectáreas.

Pérez Urrutia, subrayó la necesidad de lograr mejorar los mecanismos entre la delegación de la agricultura y las unidades productoras, posibilitando que todo lo que salga de la tierra llegue hasta los puntos de ventas estatales y centros sociales.

El máximo representante gubernamental en el territorio aseguró que ningún municipio del país tiene hoy más de 2600 hectáreas bajo riego como en Mayarí y que no obstante los retos, en el año precedente hubo varios cumplimientos sobre todo en los cárnicos.

Desafíos de viandas, hortalizas y arroz


Roberto Pupo Verdecia, director de la empresa de servicios Dirección integrada de Proyectos Trasvases; preguntó dónde están los resultados de las inversiones y por qué están vacías las placitas?

Las anomalías detectadas demuestran falta de control y sobre todo que existe una mala ejecución de la contratación, recalcó Pudo Verdecia, quien dijo que no cuestiona a la empresa agropecuaria Guatemala, con grandes deudas en su proceso inversionista que le impiden tener resultados favorables.

Para continuar las inversiones en la agricultura local, se espera concluir este año el canal conocido como Cedrito, en la zona de Cosme y Herrera,  por donde circularán trescientos litros por segundo, posibilitando el beneficio para dos mil hectáreas de arroz, la cuales se sumarán a las quinientas que ya se explotan en el territorio.

Acopio y juntas directivas en la mira


La situación que presentan algunas unidades agrícolas de las montañas, impedidas de acopiar con efectividad y hacer llegar al pueblo los productos, estuvo entre los temas que suscitaron inquietudes en el plenario.

Emilio Ramírez Ricardo, presidente provincial de la ANAP en Holguín, recabó en el funcionamiento de la junta directiva y la problemática de la no socialización de las informaciones, al tiempo que destacó una de las principales problemáticas del campesinado mayaricero: La preparación de la tierra.

Excepto en el arroz el resto de los cultivos está muy lejos de las potencialidades de Mayarí, aseguró Ramírez Ricardo, quien acotó que es menester usar a los especialistas para asesorar y capacitar más, yendo hasta la finca.

El presidente de la Asociación de agricultores pequeños en Holguín, refirió que hay que acabar de resolver el problema fundamental que es de conocimiento, porque en el municipio están las maquinarias, las tierras y los hombres.

Por su parte Edgar Garcés Pupo, subdelegado provincial de la agricultura, dijo que es necesario que cada forma productiva integre su propio programa de desarrollo integral, acoplado a los intereses del municipio, y ofreció información detallada acerca de los retos y perspectivas para el sector en los municipios de Mayarí y Cueto, apuntando que en este está en proyecto una finca de semillas con cerca de sesenta hectáreas. 

En el resumen del balance anual, Estrella Segura Salomón, primera secretaria del comité municipal del partido, requirió acerca de la necesidad de continuar disminuyendo la muerte animal y conminó al trabajo unido de las formas productivas y las empresas, buscando erradicar los señalamientos.

La máxima representante partidista de la localidad, dijo que es necesario cambios en los procesos directivos en aras de mejores rendimientos y llamó a la comprensión con los campesinos y a evacuar sus inquietudes.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More