Imperativo enfrentar cambio climático desde la agricultura en Cuba (+Audio-Fotos)


Buscar formas creativas para la protección de los cultivos y sembrar los que puedan resistir los efectos del cambio climático, constituye prioridad del ministerio de la agricultura en el país, destacó este sábado Gustavo Rodríguez Rollero, ministro del ramo en visita al municipio de Mayarí, al este de la provincia de Holguín.

Luego de comprobar la ejecución de las obras asociadas al programa de desarrollo integral aplicado en el territorio desde el 2012, Rodríguez Rollero significó que los efectos de los fenómenos atmosféricos de los últimos meses evidencian la necesidad de enfrentarlo con inteligencia  para asegurar la alimentación de la población.

En diálogo con técnicos, directivos y periodistas, el principal representante de la agricultura en Cuba, señaló que ya tienen registrados los cultivos con prioridad para etapas climáticas complejas, donde destacan la malanga y el plátano.

Dijo además que es necesario cambiar los métodos para la siembra de hortalizas, buscando espacios más seguros y construcciones que permitan el crecimiento controlado de las plantaciones, sobre todo evitando los semilleros a cielo abierto.


Para asumir la nueva estrategia el Ministerio de la agricultura presenta un programa de túneles, donde prevén garantizar semilleros seguros ante las fuerzas de huracanes e intensas lluvias.

En entrevista a medios de prensa de la provincia de Holguín, el dirigente aseguró que en el mes de mayo será abierto un centro docente en el municipio de Cueto, donde los profesionales y técnicos de la empresa Agropecuaria Guatemala recibirán más preparación.

La organización de una estructura logística coherente, utilización más racional de los suelos de acuerdo a sus características, categorización de las semillas, necesidad de modernizar el sistema de acopio  y avanzar en la agro-tecnia de los cultivos, para mayores resultados, fueron tópicos resaltados en el intercambio.

En cuanto a la ganadería destacó que se trabaja en recuperar las granjas de Birán y Pinares de Mayarí bajo el concepto de aprovechar las infraestructuras emplazadas allí para la producción de leche,  mientras que en la zona del valle mayaricero desarrollarán las vertientes de cría y de ceba de toros.

Acompañado por Julio César Estupiñan Rodríguez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular en Holguín, el ministro de la agricultura llamó a incrementar las áreas de siembra de arroz hasta alcanzar las tres mil hectáreas, hecho que debe estar avalado por la ampliación de la industria procesadora, la urgencia de sustituir importaciones y usar racionalmente el sistema de riego en construcción.

El reto de la agropecuaria Guatemala

Con el propósito de darle un vuelco favorable a la situación que presenta la empresa agropecuaria Guatemala, durante tres días varias comisiones especializadas de distintos organismos de aseguramiento técnico, inversiones y desarrollo, evaluaron el estado de cada unidad y las posibles soluciones. 

En un encuentro finalizado cerca de la media noche de este sábado, fue presentado un paquete de medidas que debe permitir encaminar el trabajo hacia la eficiencia de una entidad con enrarecida situación financiera, con más de diez meses pagando salario con fondos emergentes del presupuesto del estado.
Según los análisis de las últimas jornadas, el 70 por ciento de las áreas dedicadas a los cultivos varios están vacías, y las sembradas presentan  mal estado, hechos que muestran un lamentable retroceso.

Algunas plantaciones deben ser demolidas por evidente mal estado técnico, aseguran miembros del equipo de evaluación, quienes constataron falta de fuerza productora en los campos.

Completar la estructura de dirección de la empresa y corresponder las inversiones con los resultados, son retos que enfrenta la referida entidad, con áreas en los municipios de Mayarí, Cueto y Frank País.

El patrimonio de la agropecuaria Guatemala tiene más de nueve mil hectáreas dedicadas a los cultivos varios, con 31 máquinas especializadas en riego artificial en poco más de mil quinientas hectáreas.

Tomando en cuenta las afectaciones, incrementadas por las lluvias de los últimos meses, fue presentado un plan emergente para la siembra, que acelerará tareas y fomentará un plan objetivo de semillas, actividad que será estimulada con la importación desde otras provincias del país.

Unos de los elementos que llamó la atención de los controladores es la falta de capacitación existente entre los encargados de sembrar y los responsables de requerir por esa labor, por lo que se presentaron propuestas para mejorar los conocimientos a través de la socialización de experiencias y mayor fiscalización.

El ministro de la agricultura señaló que hay que cambiar la tecnología de preparación de tierra, teniendo en cuenta la compactación de los suelos que provoca pérdidas al no poseer buen drenaje interno y externo.

Tomando en cuenta la necesidad de cambios, quedó establecido que desde el primero de marzo serán aplicados 28 nuevos sistemas de pago a trabajadores, en correspondencia con las distintas estructuras y vínculos productivos y buscando incentivos entre los obreros.

Al cierre del análisis, Rodríguez Rollero orientó un conjunto de medidas que incluyen el destino de más recursos financieros para estimular mercados integrales en Holguín y  el diagnóstico de toda la base productiva vinculadas al programa, ahora con el nombre de Proyecto de desarrollo integral agropecuario y forestal, asociado al trasvase este-oeste.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More