De Nueva York a Cuba buscando la herencia Taina (+Audio)


La mezcla de razas asumida en el proceso de formación del cubano, es africana y española, pero también Taina, afirmó este domingo en Mayarí José Barreiro, investigador del museo Indio americano de Nueva York.

El también editor de la revista Native Americas y  la editorial Akwe:kon, de la universidad de Cornell, Ithaca, en Nueva York; disertó sobre la defensa india asumida por el etnólogo José Juan Arrom y ratificó que entre los motivos de sus viajes a Cuba está buscan cumplir el compromiso de encontrar las raíces aborígenes, que viven hasta hoy.

Barreiro asevera que el autor de Donde crecen las Palmas, le dijo una vez que al mencionar Cuba se está hablando taino, porque la herencia de esa palabra viene precisamente de esa cultura y como los mayas adoraban el maíz ellos rendían culto a la yuca, base primera de su alimentación.

El también escritor asegura que el esfuerzo del holguinero universal estuvo centrado, entre otros empeños, en reentregarnos la primordial mítica de nuestras tierras caribeñas.

Los trabajos con deidades cósmicas, la asociación de la rana con la lluvia, los sobadores de los barrios, los campesinos que entierran piedras para aumentar la fertilidad de sus conucos, la danza del cordón y la propia palabra Guajiro, son reminiscencias de la herencia taina.

El indio vive entre nosotros, con nosotros y dentro de nosotros, afirmó el conferencista al cierre de su presentación.

Formado en el mundo indígena norteamericano y convertido en un defensor de sus derechos, José Barreiro fue uno de los niños cubanos víctimas de la operación Peter Pan, llevada a cabo en 1960.

Con el paso de los años y conociendo las interioridades del indio americano en las zonas de Minnesota, Estados Unidos, se afilió a José Juan Arrom, convirtiéndose en fiel admirador y seguidor de su obra.

Escuche las palabras de José Barreiro.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More