El Mayarí en algunas cifras


Un debate entre amigos me hizo escribir este post. Resulta que desde hace algún tiempo Mayarí experimenta transformaciones en su estructura como territorio.

No todos siguen las noticias que radiamos, mientras que otros asumen que la vida sigue igual que hace 20 años, Es siempre necesario asumir actualidad y de paso salvar algunas dudas en cuanto a población y división político-administrativa interna.

Ahora Mayarí cuenta con solo 19 Consejos Populares (CP), No 22 como hace algún tiempo. Ello se debe a las nuevas normas que estipulan el número de población y circunscripciones para cada comarca.

Al sur del centro urbano (CP Mayarí Ciudad) están los Consejos Populares Primero de enero, Guayabo, Colorado, Pinares y Arroyo Seco. Al este cuentan Chavaleta, Cajimaya, Levisa, Nicaro, Felton y Cabonico. En el oeste están Juan Vicente, Guaro, Nipe-Ayúa y Caridad-Cosme. Mientras al norte cuentan El Naranjal, Guanina y Guatemala.

Como pueden leer ahora hay varias fusiones, entre ellas Nipe-Ayúa, esta última zona perteneció a Guaro. También fundidos están Caridad-Cosme, que incluye a la zona de Herrera.

Un elemento curioso, el CP de Guanina tiene autoridad territorial sobre la barriada de Camilo y también sobre el cementerio que todos conocen como de Guatemala. De ello se deduce que el combinado Cárnico es también de Guanina y no de Preston (Guatemala). 

En cuanto a la población, según datos estadísticos, manejados por las autoridades locales en sus encuentros con la prensa y directivos de organismos, sobresale que el municipio cuenta hoy con cerca de 101 000 (ciento un mil) habitantes. En los últimos 30 años se disminuye en cerca de 15 000 (quince mil) personas, ciudadanos que por diversos motivos, entre ellos la emigración  y la baja natalidad que afecta a todo el país, salieron de estas tierras.

No obstante, las nuevas inversiones en la agricultura y el turismo fomentan las expectativas por el crecimiento poblacional de Mayarí. Un territorio donde laboran cerca de 33 mil personas y poco más de 16 mil estudian.

Hay una edad  electoral efectiva, porque en los recientes comicios votaron más de 72 mil electores. Claro, contamos a jóvenes que ya alcanzan los 16 años y  un elevado por ciento de jubilados y amas de casa.

Mi preocupación está en las montañas. Allí en Arroyo seco y Pinares las familias dejan sus habituales espacios y buscan la ciudad. Aunque mejora el transporte y hay un programa para la comercialización de productos, considero que aún las políticas para incentivar la permanencia en esos lugares no alcanzan toda la efectividad.

A ello añadimos el deterioro de los suelos, la escases de agua (Pinares y La Güira) y bajos salarios en las tareas agrícolas, principales fuentes de empleo.

Aclaro que en esas zonas hay buena atención médica y todas las garantías de estudio, además cuentan con centros para la elaboración de alimentos y puntos wifi, pero los vecinos siguen esperando otras mejoras.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More