Rememoran sucesos de la expedición Corynthia en Mayarí (+Video)


El arroyo la Marea sigue siendo testigo del tiempo en uno de los casos más horrendos de asesinato ejecutado por las huestes del ejercito Batistiano en Cuba hace 62 años. El sitio es hoy el espacio donde el pueblo de Mayarí y en especial el de Cabonico, tributa homenaje a los 16 expedicionarios del yate Corynthia vilmente ametrallados.

Los miembros del partido auténtico, bajo la guía de Calixto Sánchez Wite, intentaron unirse a las fuerzas rebelde para lograr la libertad definitiva de Cuba, sueño de Martí y Fidel.

Este martes una representación de pioneros y pueblo de Mayarí, acudió al memorial que perpetúa el acontecimiento histórico de la expedición Corynthia y en especial la muerte de los jóvenes combatientes.

En la ocasión fue recordado el discurso del comandante en jefe Fidel Castro, cuando hace sesenta años, presidió la inhumación de los retos mortales de los expedicionarios en la capital cubana.

Lea también: Hace 60 años: Fidel despide a los expedicionarios del “Corynthia”

Canciones y poemas acompañaron el homenaje, en acto presidido por Bárbara Díaz Ramírez, miembro del buró municipal del partido y Ulises Rosabal Cañete, capitán de Navío de la Marina de Guerra Revolucionaria.

Las palabras de Efrén Pérez Lías, Presidente de la Asociación de combatientes de la revolución cubana en Cabonico, recordaron pormenores de la expedición y el fatal desenlace.

Ver resumen de la historia



1 comentarios:

JAIME SAIZ dijo...

No masacraron a 16 expedicionarios, sino a 15. El expedicionario #16 salvó la vida y lo atraparon en Mayarí y lo desaparecieron. Esa es otra historia.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More