Nicaro como inspiración.


Ya en una ocasión publicamos aquí las imágenes sugeridas del considerado padre de la metalurgia cubana, Demetrio Presilla López. En aquel entonces referimos algunos apuntes relacionados con la inspiración que despierta en los creadores locales el hecho vinculado a la industria del Níquel, surgida precisamente en estas tierras.

Lea también: Obra inspirada en  el padre de la Metalurgia cubana.

Ahora volvemos sobre el tema, pero en esta ocasión les traigo la más reciente obra de Jorge Antonio Carménate Fernández. Es un artista de la plástica que decidió recrear el fenómeno, bien dicho así, del cierre de la primera industria de Níquel en Cuba, asentada en la península de Lengua de Pájaro, conocida por todos como Nicaro.

 “yo quería hace tiempo hacer una obra sobre el cierre de la fábrica de Nicaro, nosotros los artistas de Mayarí le debíamos a ese hecho, tan importante del año 2013, en lo económico y social, de aquí del municipio. Los artistas pienso que No le dimos la importancia que debía y no la reflejamos en obras. Yo se la debía y se la hice ahora y tenía que presentarla”…
El artista refirió además que para realizar la obra se apropió de matices vinculados a dos piezas antológicas de las artes universales La Ola (Kanagawa)  y  El Grito (Edvard Munch).

La Fábrica de Níquel de Nicaro fue la primera industria procesadora de ese mineral en el país. Cerrada debido a su ineficiencia tecnológica y al bajo nivel de la ley mineral que hacia insostenible el procesamiento de la materia prima, a lo cual se sumó los bajos precios del Níquel en el mercado internacional.

Los casi 5000 obreros de la industria cuentan hoy con garantías laborales. Muchos de ellos ingresaron la nueva empresa de servicios conocida como Nicarotec y que radica donde otrora estaba la fábrica de Níquel. Otros trabajadores prestan servicios internacionales y otros recibieron  ofertas de labor en varias entidades estatales.

El cese del  proceso productivo de esta industria en el año 2013, fue también inspiración para el concierto ofrecido por el cantautor Silvio Rodríguez en el patio de lo que antes fue la Pionera del Níquel en Cuba.

Lea también: Frank Y Silvio, crecieron emociones en Mayarí 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More