Impactante premio Alejo Carpentier para el mayaricero Emerio Medina Peña.


Uno de los más reconocidos lauros de las letras en Cuba, el premio Alejo Carpentier, recayó este año 2016 en el mayaricero Emerio Medina Peña, un consagrado de las letras en el país.

La noticia fue dada a conocer al medio día de este martes en el noticiario de la Televisión Cubana y el hecho No sorprendió al escritor mayaricero pero sin dudas lo llenó de júbilo.

Convocado por la fundación Alejo Carpentier y el instituto cubano del libro, la décimo séptima edición del premio en Novela, Cuento y Ensayo, otorgó el alto reconocimiento a Medina Peña por el libro de cuentos La Línea en la Mitad del vaso. 

Según la nota informativa de la Televisión cubana, el premio en Novela fue para Alberto Garrandés, mientras que el género ensayo quedó desierto.

Emerio Medina Peña, es un ingeniero mecánico de profesión que nació en Mayarí en 1966 y tiene entre sus más reconocidas obras Sarubí, Suné y Rudel,  La Ciudad de los Pájaros Sagrados, El Puente y el templo, Planos Secundarios, Café Bajo sombrilla Junto al Sena y La Bota sobre el toro muerto, entre muchos otros.


Medina Peña sobresale en Cuba por el alto número de premios alcanzados, entre los que figuran Regino Boti (2006 y 2008), UNEAC (2009), Julio Cortázar 2009, Oriente 2010, Casa de las Américas 2011 y Alianza Francesa 2012.

El escritor mayaricero más laureado en todos los tiempos, tiene listo ahora el nuevo libro de cuentos Los Barcos Terminados, editado bajo el sello UNION y que verá la luz en la nueva feria internacional del libro de la Habana.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More