Mayarí: Wifi, transporte y agricultura.


Las semanas finales de mayo encontró a los mayariceros en verdadero ajetreo. La instalación de la señal Wifi el día 19 del quinto mes del año, gestó un movimiento en el centro de la ciudad que ahora sigue creciendo.

Ya los amigos del Imo y Facebook comienzan a superar la primera etapa, en la cual faltó y hay que decirlo, el asesoramiento y la información oportuna para muchos. El descubrir la Internet fue reto creciente que sorteó la mayoría: Cómo abro aquí, cómo recargo, cómo hago la cuenta, donde compro el cupón, mi teléfono sirve…?

La otra novedad que nos deja Mayo en su paso por el 2016, es el fortalecimiento del transporte público con la inclusión de nuevos ómnibus marca Diana. Crecen las rutas y los viajes nocturnos de una local comienzan a dejar de ser un sueño.

Ya se habla de crear un enlace, finalmente, entre Santiago de Cuba y Mayarí. La dirección de transporte estudia la posibilidad de rutas para Mateo Sánchez y Manglitos, ahora que ya funciona estable un ómnibus para Nicaro.



Pero sin dudas el plato fuerte del mes lo constituye el alto grado alcanzado por la agricultura para la entrega de Viandas a la población. Me aseguran directivos de la delegación municipal del sector, que durante este periodo fueron vendidas casi 30 libras de viandas per-cápita, hecho que no tiene precedentes ya que la norma promedio no superaba aquí las 14 libras.

El programa de desarrollo integral comienza a dar sus más visibles pasos. La mecanización de la empresa agrícola Guatemala es una realidad. Es hoy la entidad que más equipos poseen en la provincia. Hablamos de equipos modernos para labrar y cosechar.

En Mayarí hay hoy casi 2000 hectáreas bajo riego artificial y para el 2019 debe llegar a más de once mil. Esta cifra, aseguran entendidos, garantizará una alta productividad para multiplicar la demanda de la población mayaricera y ofrecer alimentos además a Moa y Holguín.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More