Sábalos confundidos con tiburones causan temores en río Mayarí

Lugar del avistamiento
Francisco Montada Pérez y Edelmo Robín Simón acostumbran a pescar en algunos sitios del río Mayarí. Aunque no son expertos en la metería disfrutan del ejercicio y nunca pasaron sustos como el de hace unas dos semanas.

Cuentan que dos peces de gran tamaño,  saltaron de las aguas y los dejaron estupefactos. El hecho les ocurrió a otros mayariceros que visitan o transitan por la calle Primera hasta llegar a un camino de tierra que finaliza en el mayor río holguinero.

El rumor de haber avistado a dos supuestos tiburones corrió entre decenas de paisanos y causó temores a algunos bañistas, dispuestos a disfrutar del verano.

Indagando sobre el tema recorrimos las áreas del avistamiento. Preguntamos a vecinos de la calle Primera (conocido popularmente como callejón de la muerte) y a los más cercanos habitantes del lugar,  donde supuestamente estaban los escualos. Alguien nos dijo que todos los días visita el sitio y nunca vio nada parecido a un tiburón, mientras otro aseguró estar preocupado por los comentarios.

A una distancia que supera los 12 kilómetros de la desembocadura del Río, con áreas donde es casi imposible la natación de peses grandes debido a la profundidad, se considera muy poco probable la posibilidad de avistar animales marinos aguas arriba de esta corriente fluvial. No obstante la salinización por penetración que sufre el río Mayarí en las zonas más bajas.

¿Pero entonces qué fue lo que vieron Francisco y Edelmo?

La continuidad en las pesquisas nos hizo llegar hasta el hogar de Agustín Pineda, pescador de experiencia y que todos los días visita la zona señalada. Resuelto y sonriente Agustín asegura que los peces avistados son sábalos y muestra orgulloso dos de sus escamas, fruto del esfuerzo por capturarlos.

Agrega que no es común en Mayarí verlos a tantas distancias del mar, pero en los días de crecidas del río suelen nadar aguas arriba y alcanzar lugares como estos, pozas profundas donde encuentran espacios para nadar.

La noticia deja calmos a los que buscarán el recreo veraniego en las aguas del río Mayarí durante este verano. Los tiburones no son una amenaza aquí, aunque al saberse que son sábalos se multiplican los pescadores, buscando llevarlos a la mesa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More