Mayarí ante el reto de exportar.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, llamó este jueves en Mayarí a buscar nuevas alternativas para estimular las exportaciones de productos y ahorrar los recursos económicos del estado en el sistema empresarial.

En visita al territorio, el dirigente intercambió con directivos de la empresa de Servicios René Ramos Latour, donde indagó acerca de la productividad, el salario de los trabajadores y las proyecciones de la entidad.

Durante el encuentro se evidenció las dificultades para la transportación de la fuerza obrera y la necesidad de eliminar los gastos, que por concepto de custodia y mantenimiento, asume esa empresa en el transportador de mineral y las líneas férreas adjuntas, unidades sin usos económicos desde hace más de cuatro años.

Valdés Mesa subrayó que el dinero que hoy posee el país hay que usarlo racionalmente y es necesario generar habilidades en el mundo de los negocios, cambiando la mentalidad en función de una economía socialista exitosa.

De agriculturas y retos.

Acompañado por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del comité Central y Primer secretario del Partido en Holguín; y Julio César Estupiñan Rodríguez, diputado al parlamento cubano y presidente de la asamblea provincial del Poder Popular, el dirigente visitó también áreas de la empresa agrícola Guatemala.

Las preocupaciones del miembro del Buró Político estuvieron dirigidas a la necesaria calificación de fuerzas para la agricultura, la ejecución eficiente de los planes de mantenimiento y el uso adecuado de la técnica.

La referida entidad sostiene programa de capacitación, estimula los estudios universitarios y fomenta una nueva unidad docente, buscando garantizar sostenibilidad para el futuro.

La falta de un taller especializado para atender los equipos de riego y el empleo de cerca de cincuenta tractores modernos, representan retos para la referida empresa, la cual atiende además áreas de los municipios de Cueto y Frank País.

Hay que explotar mejor los equipos entregados, tomando las mejores experiencias productivas del mundo y en correspondencia con las necesidades de alimento de la población, sugirió el dirigente.

La empresa agropecuaria Guatemala posee hoy 29 modernos sistemas de riego artificial emplazados en cerca de dos mil hectáreas y asegura envíos regulares de viandas y vegetales a la capital provincial y al municipio de Moa.

Una de las experiencias más novedosas es en el cultivo del arroz, con planes que superan las 800 toneladas para el consumo en el presente año, por lo que es menester mayor capacitación y más especialistas en sanidad vegetal.

Entre los nuevos empeños de la entidad destaca además la revitalización de vaquerías y el aprovechamiento efectivo de las aguas del trasvase este-oeste.

                            


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More