Mayarí con ejemplos de escuela inclusiva.

La experiencia de la escuela inclusiva en la enseñanza de secundaria básica en Mayarí ofrece sus novedosos frutos con el incentivo para la continuidad de estudio en niños con dificultades físico-motoras.

Entre los más recientes ejemplos resalta el de Dayron Luis Quiala Maceo, de 13 años de edad y a punto de concluir el séptimo grado en la escuela batalla de San Ulpiano.

Espigado y sonriente, Dayron sufrió una parálisis cerebral inducida, pero ello no pone frenos a los deseos de estudiar una carrera vinculada a la informática, ahora estimulado por la nueva modalidad aplicada en el centro.

Como Dayron en la escuela secundaria Básica Batalla de San Ulpiano, hay tres niños más que amparado en el novedoso programa mantienen despierto el deseo de realizarse como profesionales.

La experiencia será contada entre los días 19 y 23 de junio durante  el Primer taller internacional de Secundaria Básica por Una escuela Inclusiva, con sede en la capital Cubana y donde estará el doctor en ciencias Ederli Hernández Infante, director de la referida escuela y promotor de la iniciativa en el territorio.

La creación de círculos de interés especializados, eventos comunitarios y el intercambio con profesionales que pese a sus limitaciones físicas hicieron una carrera de prestigio profesional, cuentan entre las iniciativas que buscan incentivar el deseo de superación entre los estudiantes.

Hernández Infantes asegura que la experiencia de Mayarí en el trabajo por Una escuela Inclusiva, tiene como premisa el vínculo de todos los estudiantes con aquellos que presentan algún padecimiento físico-motor.

El hecho permite la socialización efectiva y eleva la autoestima, por lo que hasta hoy la experiencia muestra resultados favorables y niños con malformaciones congénitas, como Cristian Alejandro Torres Ramírez  decidieron continuar estudios para alcanzar una profesión.

La actividad evidencia alto grado de humanismo por cuanto los niños con afectaciones requieren de un tratamiento diferente y la asistencia casi continua de profesores o personal calificado acompañante.


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