Conmemoran aniversario 59 del último combate rebelde por la liberación nacional


En los predios que fueron testigos del último combate por la liberación nacional en Cuba, cientos de mayariceros rememoraron este domingo la victoria del ejército Rebelde que liberó definitivamente a Mayarí en las elevaciones de Guanina hace 59 años.

Desafiando la persistente lluvia miembros de la asociación de combatientes de la Revolución cubana, pioneros, vecinos de la rural barriada y representantes de toda la sociedad mayaricera rindieron homenaje a los combatientes Mario Surí Terrero y Sergio Eugenio Carbó Ricardo, revolucionarios caídos en el combate.

Las palabras del joven Ramiro Quiala Quiala, estudiante de medicina, dejaron nuevos alientos para sostener el legado de Martí y Fidel, al tiempo que ratificaron el compromiso de las nuevas generaciones.

El acto político-cultural contó con la presencia de Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Buró provincial del Partido y Julio César Estupiñan Rodríguez, diputado al Parlamento cubano y presidente de la Asamblea del Poder Popular en Holguín.

Estrella Segura Salomón, primera secretaria del partido en Mayarí, recordó la hazaña guerrillera, conminó a sostener las conquistas de la Revolución en honor a los que la hicieron posible y extendió una felicitación al pueblo en ocasión del nuevo año.

Miembros del movimiento de artistas aficionados en el territorio, ofrecieron canciones y poesías alegóricas a la efeméride, mientras que tres mayariceros recibieron el carné que los acredita como miembros del partido comunista de Cuba.

El combate de Guanina en Mayarí, fue el último en la lucha por la liberación nacional y finalizó con una resonante victoria del ejército Rebelde que causó 12 bajas al enemigo y una decena de heridos.

Los presentes en el acto de hoy rememoraron las ideas del comandante en jefe Fidel Castro, quien luego de evaluar los planes para evitar la huida de las tropas de Batista en el nordeste holguinero, definió la posición del combate y determinó las formas para realizarlo.

Bajo la guía de Belarmino Castilla Mas, jefe de la columna 19 José Tey, la acción de los Rebeldes en Guanina dio la libertad definitiva a Mayarí.

Luego del acto conmemorativo los representantes políticos y gubernamentales asistieron a la reapertura del consultorio del médico y la enfermera de la familia número dos, ubicado en la comunidad Camilo Cienfuegos, en el Consejo Popular de Guatemala. La obra tuvo un costo superior a los sesenta mil pesos y posibilitará mejorar los servicios integrales de salud a los vecinos del área.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More