Temas sociales a debate en Mayarí


La evaluación y respuesta a los planteamientos por despachos, que en número creciente son recepcionados por directivos de entidades locales, destacó este miércoles durante el segundo encuentro mensual del Consejo de la Administración en Mayarí.

Realizar chequeos eficientes y llegar hasta la base para comprobar las formas de solución, fue uno de los llamados a quienes deben responder las inquietudes de la población.

En el encuentro Nivia Peña Chacón, directora del sector educacional municipal, aseguró que ponen en práctica un sistema de estímulo que busca afianzar la permanencia de maestros y profesores en las aulas.

Aunque no existe déficit de educadores, preocupa que en los últimos meses el ramo experimentó la salida de 84 profesionales, sobre todo por mejores ofertas salariales en otras entidades.

Durante el encuentro el consejo de la administración aprobó 33 nuevos clientes para el sistema de atención a la familia, conocido como SAF y que permite alternativas a la alimentación de personas con muy limitados recursos económicos.

Actualmente en Mayarí más de setecientas familias disfrutan de estos servicios en comedores y centros gastronómicos del territorio.

De igual manera la dirección de trabajo y seguridad social en el municipio, dio cuenta de la disposición para entregar insumos de comercio a personas necesitadas, según el plan aprobado y erogando ahora poco más de treinta mil pesos.

Las afectaciones en las conductoras de agua al municipio y el incremento de los sistemas de bombeo, con la inclusión de la barriada de Serones 4, ocuparon espacios en los debates al presentarse un informe pormenorizado acerca de la situación actual.

Adolys Zaldívar Oliveros, vicepresidente para la construcción en el Consejo de la administración municipal, dijo que el elevado número de salideros y el incumplimiento de los ciclos de entrega de agua, cuentan entre las principales problemáticas.

El insuficiente proceso de cloración en los 32 sistemas de bombeo, pone en riesgo la constancia en ese servicio, ya que buscando garantizar la salud humana no debe distribuirse el líquido sin clorar.

Zaldívar Oliveros aseveró que muy pronto Mayarí contará con un carro fosa a tiempo completo, facilitando la evacuación de las aguas albañales en todos los consejos populares.

La necesidad de buscar una solución definitiva a la situación en la calle 56, con una conductora dañada y el abastecimiento en la zona de la Güira, donde persisten problemas estructurales complejos, destacó en el análisis.

Consideraciones generales apuntan que pese a las dificultades, la dirección municipal de acueducto y alcantarillado evidencia avances y sobre todo cohesión en el trabajo.

El doctor José Sánchez Laó, vicepresidente para la salud, acotó que es necesario hablar de agua segura, para garantizar la integralidad física de las personas.

Aunque está establecido un sistema de vigilancia, en el territorio solo hay 10 fuentes de abasto certificadas, de 32 que existen, y las personas con malas conexiones en sus hogares, uso de corraletas y zonas con ciclos dilatados en la recepción del líquido son proclives a enfermedades como el cólera.













0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More