Evalúan programa del trasvase y la agricultura en Mayarí


La situación con el emplazamiento y uso de las máquinas para el riego artificial en la agricultura en Mayarí, fue tema evaluado este jueves por las máximas autoridades del partido y el gobierno en la provincia de Holguín.

Extensas áreas enyerbadas por déficit de herbicida y las constantes lluvias y el desnivel del terreno en varias fincas con ahogamiento de plantaciones en las partes bajas, fueron señalamientos realizados por la dirección de la empresa agropecuaria Guatemala.

Si no logramos que las cosas se hagan bien es un fracaso el programa de desarrollo en Mayarí, aseveró Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del partido y primer secretario de la organización política en Holguín.

En la agricultura mayaricera existen poco más de noventa hectáreas con sistema de riego que No están sembradas, con énfasis en la UBPC Leónides Peña, hecho que amerita una respuesta urgente.

Julio César Estupiñan Rodríguez, Diputado al parlamento cubano y presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, llamó a una respuesta de todas las formas productivas y cumplir con el compromiso para garantizar la alimentación a la población mayaricera y parte de Holguín.

Según evaluaciones el tratamiento financiero ofrecido a la empresa agropecuaria es lento y solo observado en tres líneas de créditos con más de dos millones de pesos, que aún no son ejecutados y se evidencian como modestos aportes ante los retos de la entidad.

Estupiñan Rodríguez, destacó que el setenta por ciento de la producción agrícola que consumen los habitantes de Mayarí no es estatal y hay que observar lo ocurrido en el municipio de Urbanos Noris donde se cumplen los indicadores chaqueados.



De manera especial se acotó, que los tiempos prolongados para el uso de los sistemas de riego no solo daña los rendimientos de los campos, sino también los grupos de transformadores, unidades que guardan humedad y posteriormente se dañan.

El aseguramiento de las máquinas para la construcción de túneles y canales, inversiones en nuevas estaciones de bombeo, el avance en la construcción de un sistema de ventilación en la pequeña central hidroeléctrica de la margen derecha de la Presa Mayarí y la eficiencia productiva en las obras del trasvase en sentido general, estuvieron entre los tópicos debatidos en el encuentro de este jueves.

Roberto Pupo Verdecia, director de la empresa de servicios ingenieros Dirección Integrada de Proyectos trasvases, resumió el estado de las inversiones y sugirió que hay que lograr que los sistemas semi-estacionarios de los campesinos funcionen de forma estable para incrementar los aportes de alimentos.

Por su parte el delegado del ministerio de la agricultura en Holguín, Nivardo Ibarra Martínez, aseveró que este municipio será una potencia tabacalera en la provincia, ya que están planificadas cerca de mil hectáreas para ese cultivo con beneficio directo del agua almacenada en la Presa Mayarí.

Las anomalías con el pago de los créditos por parte de los cultivadores de tabaco y las afectaciones de las lluvias, suscitaron intercambio durante el debate, aunque recordaron que los rendimientos obtenidos aquí superan la media nacional.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More