Cierra año de aportes millonarios DIP trasvases en Mayarí

Roberto Pupo Verdecia, director DIP Trasvases.
La ratificación de la condición de vanguardia nacional por tercer año consecutivo y aportes que alcanzan los cuatro millones de pesos por encima de lo planificado, destacan entre los más significativos logros de la  Empresa de servicio ingenieros dirección integrada de proyectos Trasvases (DIP Trasvases) en Mayarí.

Encargada de rectorar la ejecución de la principal inversión hidráulica que asume el país, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Recursos hidráulicos,  la DIP trasvases tuvo como prioridad en 2018 dar valor de uso a las obras concluidas y que ofrecen beneficios a la agricultura, según Roberto Pupo Verdecia, director de la entidad.

Sobre la base de utilizar las aguas de la Presa Mayarí, en el periodo avanzaron en la ejecución de la Toma 3, con logros notables en el canal magistral Nipe-Deleite-Cosme-Herrera y obras asociadas al canal Birán-Baguano.

Pupo Verdecia aseguró, que durante el 2018 reforzaron los equipos para la construcción de túneles, hecho que posibilitó enfrentar la situación geológica en los puntos de perforación, actividad considerada como compleja.

Dos municipios del nordeste holguinero, Cueto y Mayarí, tienen ya beneficios directos del trasvase este-oeste en áreas para el desarrollo agrícola y muy pronto llegará el agua a zonas de los territorios de Urbano Noris y Baguano, apuntó el directivo, quien adelantó que avanzan además hacia el municipio de Banes.
Máquina de riego en la Julia, Mayari 
Las inversiones para la siembra de arroz a gran escala en Mayarí, con cerca de tres mil hectáreas destinadas al cereal, marcaron también el año que finaliza para la DIP Trasvases. Esta instalación está en fase final de ejecución, con la terminación del canal magistral y los pasos para acercar el agua a las parcelas.

Durante los últimos doce meses, la referida empresa de servicios ingenieros, logró monitorear a través de aviones No tripulados y con el apoyo de Geocuba, el estado de las tierras cultivadas, población, preparación y cumplimiento de los marcos de siembra.

Con la utilización de la ciencia y la técnica, pretenden también sostener el estudio de las plantaciones en poco más de dos mil hectáreas bajo riego artificial en Mayarí.

Cerca de una decena de entidades estatales ponen sus servicios en función de estas obras. Canales y túneles, junto a desafiantes trabajos de ingeniería, evidencian la magnitud de las transformaciones, bajo la guía de  ingenieros y especialistas de esta entidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More