El fuerte de Cámara en Mayarí


Desde este punto de Mayarí se puede divisar todo el valle. Aquí estuvo emplazado el llamado fuerte de Cámara, construido por el coronel de ingenieros José López Cámara, quien llegó a Mayarí en el lejano 1869, unos días después de los sucesos de las Candelarias, donde perdieron la vida varios mayariceros.

Cuentan que para tener controlado el poblado y ahuyentar a las huestes mambisas, el citado oficial español emplazó en lo alto de la loma de Viviana su fuerte, instalación modesta que  como se muestra en la imagen antigua, gozaba de privilegios para la visualización.

El caso es que desde entonces la elevación dejó de llamarse Loma de Viviana y alcanzó el nombre de Loma de Cámara. Pasaron los años y ha mediado del siglo XX volvió a cambiarse el nombre a este empinado relieve mayaricero, hoy todo le llaman Loma Rebelde.

Esta empinada elevación es la loma más cercana a la ciudad y  en ella habitan cientos de personas, reconocidas por sus dotes de elaboradores de dulces. Así es que no sería raro si un día volviera a cambiar el nombre y  le llamaran La loma dulce.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More