HACIA DONDE EMIGRAN LOS MAYARICEROS.

El fenómeno de la emigración es inherente a los seres humanos. Desde aquel éxodo narrado por la Biblia y  donde el pueblo de Israel es liberado de la esclavitud egipcia... la historia narra incontables anécdotas de hombres y mujeres que buscan mejorar  su existencia o encontrar la reconciliación familiar.

El hecho no es ajeno a los mayariceros y está plasmado en el propio surgimiento del territorio, cuando un grupo de personas se asentaron en estas tierras llegadas desde Santiago de Cuba.

En un censo realizado en la Isla, entre 1841 y 1842, se plantea que Mayarí poseía solo 679 habitantes. Con el paso de los años ese numero creció hasta alcanzar más de 115 000 entre las década de los 70 y 80 del siglo XX.

Lo interesante ahora es que desde hace poco más de seis años los flujos migratorios cobran más dinamismo entre los que habitan este municipio del nordeste holguinero.

Algunos datos estadísticos dan cuenta del asunto e ilustran el hecho. Desde 2006 a la fecha salieron de Mayarí más de 5 500 personas con un  promedio anual que supera las 2050.

Esta cifra especifica únicamente a los naturales de Mayarí que emigraron hacia otras regiones de Cuba, No fuera del país.

La tendencia migratoria interna, según analistas locales, es ubicarse en la región central de Cuba, donde existe un creciente desarrollo económico, aunque en muchos casos viajan hacia las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Matanzas.

En cuanto a la emigración hacia el exterior del país, debo afirmar que es más modesta de lo que muchos creen.

Desde el 2006 hasta cierre de 2011, los mayariceros que salen de Cuba fueron solo 485. Las naciones de destino son varias, aunque predominan países europeos  y  Estados Unidos. 

Debo acotar que No solo el movimiento  migratorio es hacia fuera del municipio. En 2011 por ejemplo llegaron a Mayarí más de 500 personas.
Aunque no existe un estudio detallado del tema, los datos estadísticos muestran las tendencias a emigrar, con elevado por ciento en los últimos años.

 Habría que buscar entonces  las causas fundamentales, tomando en consideración no solo las necesidades económicas, sino familiares y de  índole sociocultural. 


Hoy tiene Mayarí 101 583 habitantes, el 61, 4 por ciento vive en áreas urbanas y la densidad poblacional está sobre  los 77, 9 habitantes por kilómetros cuadrados, mientras que el índice de envejecimiento es del 17 por ciento, un saldo visto como negativo, aunque la tasa de fecundidad fue  2, 3 en 2011, por encima de la media nacional.

Otro dato  y  que cito para concluir, es que en los  últimos 20 años han salido de este municipio más de 17 mil mayariceros. El hecho es incuestionable y amerita más que un estudio.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More