En Mayarí: Transformaciones comerciales a la vista.

La actualización del modelo económico de la Revolución llegó al sector del comercio en Mayarí desde hace algún tiempo, aunque el hecho sigue siendo una novedad para la mayoría, porque ciertamente no perciben los cambios con visión empresarial.

Son varias las unidades del comercio mayaricero que pasaron a la gestión de sus trabajadores, sobre todo aquellas ubicadas en sitios donde las demandan son menores. Hablamos de unidades que ahora están arrendadas a los obreros que en ellas laboraban. Ellos vinieron a convertirse en socios del nuevo (o viejo) negocio.

Mayarí posee hasta hoy más de 2460 trabajadores de la rama comercial y gastronómica.



Algunos sitios vitales quedarán en su forma actual, para garantizar una estabilidad de los servicios. En esa nómina están las unidades ubicadas en el Hospital y Funeraria de la ciudad.

Ciertos mayariceros anda medio preocupados porque se comenta que lugares emblemáticos como la Pizzeria Pinares, el restaurante el Puente o el Motel Bitirí pasarán también a esa nueva forma de gestión.

La política está trazada y es clara en ello. Me afirmaron directivos de comercio en el municipio que es cierto que las unidades citadas y otras más, como la cafetería La Holguinera (Girón) pasarán a manos de sus trabajadores para que ellos la administren.

Los obreros serán los socios y elegirán a su representante. Todo tendrá forma legal y  debe contribuir a eliminar peso al  estado, para que este a su vez gestione con mayor eficiencia la economía global de la nación.

Estas transformaciones aún no llegan con todo el dinamismo a Mayarí, aunque hay avances. Principalmente en lo organizativo. Recordemos que ahí debe estar el mercado mayorista que garantice los insumos a los comerciantes.

Esperemos y veremos…


3 comentarios:

emimundo Cuba dijo...

Que los comentarios y análisis sean respetuosos, sin ofensas y malas interpretaciones, esa es premisa para estar en este blog.

luis dijo...

censura comunista,,estan acostumbrados a solo leer o escuchar lo q le gusta a sus oidos....cuanta falta le hace al pueblo de cuba la libre expresion..

emimundo Cuba dijo...

Venga el debate, de donde venga, pero sin palabrerío insultante. Tu punto de vista quizás no sea el mío, pero ello no da derecho a la crítica desazonada y con palabras obscenas.
La crítica debe ser respetuosa, mesurada, que permita exponer con claridad la opinión No exponer la rabia interna de algún frustrado.
En este blog solo son censurados quienes utilicen la plataforma del comentario para la ofensa mal sana, este es un espacio para el diálogo y la reflexión.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More