Iniciará próximamente la más grande inversión realizada jamás a un parque en Mayarí.


La más grande inversión realizada en un parque mayaricero, iniciará próximamente en el Leyte Vidal, considerado el área de esparcimiento y descanso más visitada en Mayarí.

El gobierno municipal asegura que serán empleados más de UN MILLON de pesos en la remodelación capital del citado parque, cifra que no tiene precedentes en la historia de restauración o construcción de un sitio de este tipo en el territorio.

La obra será acometida por especialistas provinciales, quienes pretenden regalar un espacio con amplias concepciones estéticas, manteniendo la identidad del lugar.


De manera especial será tratado el monumento a la figura de Arcadio Leyte Vidal, único general Mambí mayaricero. El área monumental será protegida por verjas especiales para evitar el maltrato de los indisciplinados.

Informaciones preliminares, dan cuenta de la intensidad de las obras que serán acometidas en el parque, incluyendo luminarias de nuevo tipo, restauración de contenes, aceras, áreas verdes y glorieta.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me alegra que dediquen una cantidad de dinero tan considerable a la remodelación del parque de mi pueblo, San Gregorio de Mayarí Abajo. Ahora bien, me inquieta la palabra “remodelación”, cuando se observa en el diccionario que: Es un cambio de la estructura o la forma de una obra arquitectónica. Es un cambio de la composición de algo.
Yo pregunto ¿Cambiarán el parque por otro moderno que sirve para lo mismo? Acaso olvidaron que allá por 1898, en un bosquecillo de laureles propiedad de la familia Mastrapa Leyte Vidal ―que ocurrió cuando la ocupación norteamericana―, se comenzó con mil sacrificios la construcción del citado parque y que luego, para 1915, esculpen en Italia un torso del llamado «Mártir de Nipe» y lo plantan mirando la lejanía de su sacrificio de patriota y le hacen una Glorieta detrás que tocaban la Retreta los primeros niños músicos de la Banda Municipal y que una maestra crea y le cantan en la develación un himno y le ponen su nombre al parque «Arcadio Leyte Vudal Delgado»
¡Cuidado! Todo cambio estructural, sin necesidad de cambio, es un crimen a la memoria, un desastre para los monumentos, una desatinada matanza del pasado. Eso lo digo desde mi puesto de mayaricero, de ciudadano, de hombre que respeta la memoria.
O, quizá me equivoque, ojalá, y solo se trate de «Restaurar» que consiste en: «Vuelta de una cosa al estado o circunstancia en que se encontraba antes». Vaya, eso es otra cosa. Yo espero que sea eso y solo hubo en cambio de palabra, involuntaria, que nada más hay que permutar en el texto de la noticia.
Mayariceros. El parque que van a restaurar tenía una Glorieta magnífica que: “Hubo una vez alguien, con el mejor interés, pienso, pero desconocedor, que la cambió por la que hoy desluce el ambiente. Hubo una vez, no lejana, yo soy un hombre mayor, solo mayor de edad, que el parque tenía bombillas como las que luce la Casa de la Cultura en su corredor o la tiene la casa de Vila. Hubo una vez en que había flores en el parque, aunque muy atrás hubo laureles que sombreaban los días soleados pero un alcalde los mandó talar porque los pájaros ensuciaban los bancos. Hubo una vez que los domingos la juventud iba al parque a conversar y pasear y lucir sus domingueras, en una caminata sin término, porque el círculo no tiene principio ni fin, en una dirección las hembras, los varones en contra; y los amores nacían allí, sin bebidas alcohólicas, sin ofensas, y de fondo la música de la Banda, hasta las 12.00 de la noche, que tocaban el Himno Nacional. Hubo una vez un parque así. ¿Lo piensan restaurar con ese millón de pesos? Excelente.
Espero que tengan en cuenta que la punta no terminaba como hoy; que estaba dividido el parque por una pequeña calle, en su punta Sur. Los que tengan que «Restaurar», tendrán mucho cuidado en no destruir la enorme cisterna en su suelo, fabricada para los bomberos, que le caben miles de galones de agua. Tendrán en cuenta que deberían sembrar un laurel (antes hubo un pino o una casuarina), como añoranza del pasado remoto.
No tengo más que decir. Estoy seguro que muchos mayariceros tienen en su poder fotos del parque de ayer y sus alrededores, que donarán para que los arquitectos tengan puntos de referencias en la Restauración, pero si estamos hablando de Remodelación, me pongo una banda negra en el brazo herido de mi corazón.

Anónimo dijo...

Gracias por sus palabras,añado un million de pesos!,con el hambre q hay, q horror ademas esa es la mejor estrategia de los politicos para engrosar sus bolsillos

emimundo Cuba dijo...

!oh!....No, ya hace mucho salimos de eso, de aquellos tiempos donde los políticos se embolsaban el dinero...ahora eso No transita por sus manos como antes, solo controlan y a distancia. Debo decir que la obra será acometida por trabajadores particulares, que sin dudas son fieles veladores de su peculio

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More