El Nuevo Herald está sordo.


Sabemos que hay prensa donde el desequilibrio de la información es bien pagado, pero el caso del Nuevo Herald es más que indigno ante la seriedad de un asunto como el supuesto ataque acústico, al cual Cuba dio una primera respuesta hace algunas horas.

Quizás los propios cubanos que viven en la Florida desconozcan la trascendencia de este acontecimiento disfrazado en político por parte del gobierno de los Estados Unidos, el mismo que ahora crea nuevas patrañas para boicotear también los viajes aéreos incrementados hace solo meses.

Voy a citar algunas frases y palabras del artículo de marras, porque en verdad luego de leerlas generan malestar en quienes conocen la transparencia de la muestra documental evidenciadas en uno de los capítulos de la serie Las Razones de Cuba.

En primer lugar, el texto da por sentado que el gobierno cubano “intentó demostrar” la seriedad de la investigación realizada hasta hoy. Dice intentó y eso tiene su doble sentido. No cita que EE.UU no colabora debidamente con esas investigaciones y de paso pone en duda nuestra seriedad en ello.

Tomando como base declaraciones del Departamento de Estado, alegan que “no han podido verificar la autenticidad o el contenido de los documentos que se muestran en el video” pero cómo lo van a lograr si niegan participar abiertamente con las partes cubanas en la investigación.

El asunto sigue elevando su desmesura cuando se lee que un supuesto oficial del gobierno dijo que no todos los nombres mostrados en la lista (de los resúmenes de historia clínicas mostradas en el video cubano) fueron afectados. Claro señor, la lista es el resultado de todos los atendidos en alguna ocasión en la clínica internacional Cira García. La intención es evidenciar que ninguno de ellos mostró, en alguna ocasión, síntoma de afectación auditiva severa o un caso raro en particular.  

Al contrario de la suposición del desconocido oficial del gobierno de la casa Blanca, la muestra de esos nombres evidencia que nadie escapó a la investigación de nuestros peritos. Estuvieron por igual diplomáticos, familiares y personal de apoyo.

Lo improsulto de este tema llega casi al cierre del material, donde el Herald asevera que según el comunicado enviado a ese medio… “Videos como el transmitido anoche solo sirven para distraer de los esfuerzos para resolver [el caso de] los ataques a la salud”

En medio de una campaña internacional en ascenso constante donde quieren dejar ver que Cuba es el peor país del mundo y donde un ataque de ciencia ficción como este supuesto acústico está a la mano, pues un video fruto del resultado de una investigación coherente es una “distracción” a la resolución del caso.

Es decir, que debemos dejar que ellos sigan exponiendo sus versiones infundadas del tema, que conviertan a Cuba en un lugar violador de las convenciones internacionales y mucho más, sin dar respuestas transparentes y reales sobre los hechos. Muy gracioso.

Amigos míos, tres periodistas trabajaron “duramente” en este artículo del Nuevo Herald buscando dar algunos retoques técnicos al mensaje enviado desde el gobierno de los Estados Unidos, empeñado en distanciar a los pueblos de las dos naciones y recrudecer el cerco económico, financiero y político a la mayor de las Antillas.

El cierre fue irónico e irrespetuoso. Referir que el gobierno cubano “aventuró” una teoría alternativa y que esta tiene como base el sonido de los grillos, es un insulto a la buena voluntad de buscar feliz término al engorroso asunto.


Para el que observó el material en video y cubano ciento por ciento, quedó claro que en el análisis de los sonidos resaltaban los de los insectos y entre ellos el de los grillos, aludiendo un resultado concreto y dejando claro que ninguna herramienta de daño humano pudo ser utilizada desde Cuba.  


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More