Incentivan turismo de naturaleza en Pinares de Mayarí


Especialistas del Centro de Investigación, Servicios Ambientales y Tecnológicos (Cisat) en la provincia de Holguín desarrollan atractivas propuestas ecoturísticas que contribuyen a incentivar esta modalidad desde el oriente cubano.

Wilmer Carmenate, director de la institución en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que se trata de tres excursiones, todas localizadas en zonas de Pinares de Mayarí, dentro del conjunto geográfico Sierra de Nipe, a unos 700 metros sobre el nivel del mar.

Puntualizó que en el caso del sendero ecológico La Sabina, esta forma parte de una subregión que se constituye sobre un bloque emergido entre un sistema de fallas antiguas, donde abundan bosques tropicales y carrascales.

El sitio, indicó, se convierte en espacio ideal para la práctica de extensas caminatas y la observación de la flora y la fauna autóctona de Cuba, representada por especies de gran endemismo en el territorio nororiental como la flor de Holguín, el gavilán colilargo, el chipojo ceniciento y el vencejo negro.

La oportunidad de disfrutar de un refrescante baño en las aguas cristalinas de la Poza de Rafael es otra de las ofertas turísticas que hoy se comercializan desde la estación de investigaciones del Cisat en el Parque Nacional Mesura de Piloto, argumentó Carmenate.

Según el directivo, el recorrido para esta visita deberá hacerse en auto, por encontrarse a unos 20 kilómetros de distancia de la estación, y en el trayecto los amantes de la naturaleza apreciarán las hermosas vistas panorámicas de las laderas Norte, Noroeste, Este y Sureste.

Añadió que la exploración a la Cueva Fría resulta de gran atractivo para los visitantes, pues este accidente cársico es el resultado de la erosión continuada del arroyo La Chivera, que desvió su cauce y el de las aguas subterráneas, formando así uno de los exponente geológicos y naturales más importantes de la zona montañosa.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More