Sobre el nauta hogar en Mayarí



Hace algunos días comenté ligeramente acerca del nauta Hogar en Mayarí. El proyecto cubano de llevar la internet de banda ancha hasta las casas se consolida y sigue en su fase de prueba en la provincia de Holguín.

Como se informó en el sitio web de Radio Angulo, varios municipios forman parte de la fase experimental y son creadas condiciones para la implementación del servicio.

La primera condición para obtenerlo es contar con un teléfono fijo y  una computadora. A ello añadimos que esté en el área con las condiciones técnicas exigidas por ETECSA, es decir, que las líneas y los llamados pares telefónicos permitan el tráfico de datos y voz con eficiencia.

Y en Mayarí qué


Lo que sabemos hasta hoy es que Mayarí comienza a formar parte de la experiencia holguinera del Nauta hogar y que ya están creando las condiciones para dar algunos pasos en los próximos días (o semanas).

La etapa experimental incluiría las áreas del centro urbano local, principalmente el tramo de la calle Leyte Vidal desde las inmediaciones del Cine Mayarí hasta la avenida Antonio Maceo.

También estarán incluidos vecinos cercanos a la sede municipal de ETECSA, principalmente los que habitan entre las calles Delfín Aguilera y Moncada.

Reitero que como esta será la etapa experimental del proyecto Nauta Hogar en Mayarí, los incluidos responderán a criterios diversos que permita evaluar técnicamente resultados y viabilidad.

Paso a paso se consolida el proceso de informatización de la sociedad cubana. Las inversiones van acopladas a la capacidad económica del país y como se sabe es un proceso a mediano y largo plazos.

Expectativas. 


Para los que son más insistentes en el tema de la conectividad, le cuento que este servicio se percibe con calidad óptima para la navegación y descarga de archivos.

La oferta más barata, por ejemplo, será la de 1 Mbps de ancho de banda, que representaría cerca de 115 Kb/s de descarga y subida (de solo 15 CUC) por 30 horas.

En mi caso tengo solo un cuarto de Un mega (256 KB) y la velocidad de descarga y subida no pasan de 0.23 kb/s, pero ello me permite realizar operaciones como ver video en youtube a 129p claro y realizar una video llamada, aunque se colapse a ratos. Cito mi ejemplo para ilustrar el asunto y las diferencias positivas que existen en relación con los servicios de Nauta hogar que serán instalados.

Cuando usted tenga Un Mb/s  en su hogar prácticamente navegará en una lancha rápida y yo en un bote a remos, para que se entienda la diferencia que intento plantear.

En este paquete de ETECSA se ofrecen otras opciones, pero lógicamente más caras, aunque más eficientes.

Lo cierto es que estamos a las puertas de un nuevo escenario para las comunicaciones vía internet en Mayarí y eso alegra y crea comentarios diversos entre nuestros paisanos. Bienvenida el web hogar.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More