Las principales inversiones están centradas en el oeste del municipio y básicamente en áreas agrícolas de las comunidades de Cosme, Caridad, Nipe y Guaro, así como la zona de desarrollo de montaña.
Mayarí supera los mil trescientos kilómetros cuadrados y más de novecientos tienen vocación agropecuaria por lo que es evidente que esta superará la tendencia industrial existente aquí desde hace cincuenta años.
Desde abril de 2011, este municipio asume la aplicación de un programa de desarrollo integral que inyecta financiación a varios proyectos de beneficio social, aunque demostró la falta de cultura para asumir los altos retos impuestos a varios directivos y representantes estatales.
El programa de desarrollo integral para Mayarí, con más de un año de experiencia y beneficios evidentes en las comunicaciones, vialidad y construcción, entrará este año en nuevas etapas que tendrán en la producción de alimentos su principal motivación.
Entre los pronósticos está poner bajo riego hasta el 2020 más de once mil hectáreas y satisfacer las demandas en todos los productos agropecuarios, exento el arroz.
Durante los venideros años, Mayarí desarrollará la producción de tabaco, café, forestal y cítrico, mientras se perfecciona el sistema de construcción de viviendas y mejore la infraestructura del fondo habitacional.
2 comentarios:
lo que hace falta es que si el experimento ese da la cuenta, la comida se quede para el pueblo de mayari y no se la lleven para holguín como pasa siempre
Sabemos que el Municipio de Mayarí es el unico de todo el pais,donde existen practicamente todas las condiciones(recursos naturales,situación geográfica etc.) para desarrollarse.¿Cuánto se ha experimentado en nuestro municipio?Hay que dejarse de tanta politiquería,covocar y estimular a especialistas de su ramo y no ponerles trabas.Otra cosa,las producciones agrícolas y forestales del municipio deben ser prioridad para los pobladores del mismo.Un ejemplo que pongo:en los acerraderos de Mayarí,desde aquél que estaba antes de llegar al Bitirí y hasta los que hoy están en Pontezuelo, se han acerrado miles de metros cúbicos de madera de buena calidad.Pero lo mas "bello" de esto es durante estas décadas la población se ha visto privada de poder adquirir aunque sea algunas tablas para reparar sus casas a no ser, que se le haya vendido cotaneras.Esta información la tengo ya que mi padre,tios Q.E.D. siempre trabajaron allí.Sé que alguien dará una u otra explicación para justificarse,pero la realidad de las cosas, las vemos todos si paseamos por las tantas calles de nuestros pueblos.En resumen:se cultiva,se produce y como resultado se desaparece a otras direcciones.¡Es injusto!
Publicar un comentario