Para muchos esa figura enjuta que transita los barrios, es un verdadero personaje local que imprimir cierto folclorismo al Mayarí de hoy.
Para otros es un caminante apasionado que detiene sus pasos en las esquinas para hablar de los temas diversos que acompañan el diario andar de los cubanos.
Para la mayoría, es el profesor de generaciones que insiste en enseñar y educar, lo hace con gracia y siempre creciente entusiasmo.
José Antonio Martínez Querol, tiene ya 15 años de jubilado, pero nunca deja el oficio hermoso de maestro, de esos que parecen llevar un pizarrón en las manos y cargar con todo el ánimo del aula.
Graduado como maestro de primaria en el año 1967, José descubrió a tiempo que su mundo estaba mezclado a los números y las letras. Eso le inspiró para seguir estudiando y vencer el título de profesor de secundaria en 1969.
Todos los días el viejo José Antonio Martínez Querol recorre largos caminos en Mayarí. Desde la Loma Rebelde, otrora Loma de Viviana, hasta los barrios del llano en pleno corazón Del valle.
El alba lo descubre en una cuajada faena educativa. Hace mucho que no está en las aulas, pero en varias casas tiene el aposento justo para mostrar sus conocimientos…y en especial los ejercicios matemáticos, esos que aseguran algunos, nadie explica como él.
En la Ampliación Calixto García #17 vive este mayaricero educador, que indaga y busca fórmulas nuevas para enseñar.
No sabe de descansos y enfrenta el reto de instruir desde la sencillez criolla del hombre que ha dejado alientos en decenas de generaciones.
En este 22 de diciembre, día del educador en Cuba, reciba José el saludo y la felicitación de sus miles de alumnos.
0 comentarios:
Publicar un comentario