Los caminos del agua en Mayarí


Las inversiones ejecutadas durante el 2015 en Mayarí, sobrepasan los cien millones de pesos, hecho sin paralelo en toda la provincia de Holguín.

El programa de desarrollo integral aplicado en este territorio desde el 2012, trae aparejado el desembolso de grandes sumas de dinero por el nivel central del estado en aras de estimular la producción agroalimentaria y elevar el nivel de vida de la población en sentido general.

El énfasis de estas grandes inversiones está hoy en la habilitación de cientos de hectáreas para el riego artificial, hecho que ofrecerá garantías a los sembrados de arroz y tabaco, además de los cultivos varios.

Llevar el agua de la Presa Mayarí hasta las inmediaciones del Manglito, en áreas cercanas a Guanina y Mateo Sánchez, pasando por las extensas tierras cultivables de Chavaleta; es una labor que a merita el reconocimiento y que muy pronto debe comenzar a ofrecer los frutos esperados.

Estamos hablando de kilómetros de conductoras y canales. Muchos de ellos a la vista de todos cuando observamos los campos de Guaro o nos acercamos a los poblados de Cosme-Herrera.

Una verdadera revolución constructiva que habla de micro- presas y  reservorios para acumular el líquido en las zonas más intrincadas. Allí donde la tierra filtra con facilidad las aguas y los arroyos escasean o simplemente no existen.

El futuro para el uso de la Presa Mayarí está asegurándose hoy, y adelanto que no solo será en la agricultura. Ya avanza la construcción de una pequeña hidroeléctrica que ahorrará combustible al país en  la generación de energía y será otro granito de arena para sostener la bandera de Potencia eléctrica en el municipio.

Mientras Mayarí transita por una nueva cosecha arrocera, algo impensado hace algunos años, se avanza también en la construcción de diques, túneles, canales y caminos para llegar con el agua a nueras áreas y sembrar. 

El escenario cambia y traerá sorpresas, así lo vemos los más optimistas, los que sabemos que es decisivo El actuar consciente de todos y el aporte donde Nos corresponda.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More